Este martes en el centro juvenil de Malabo se ha llevado a cabo el acto oficial de firma de contratos y entrega de certificados a los desarrolladores de las ideas innovadoras después de que a inicios del mes de junio se anunciara este concurso de ideas innovadoras.
Las nueve iniciativas se enmarcan en los sectores de: artesanía ecológica, pesca, agricultura, ecoturismo, apicultura y pedidos ecológicos. A partir de este septiembre los emprendedores contarán con el apoyo de un consultor experto en planes de desarrollo, quien les capacitará en la elaboración de un plan de empresas que haga visible la iniciativa, les acompañará y asesorará durante la implementación puesta en marcha de sus iniciativas y les capacitará para la emisión de un informe final. El informe permitirá que la idea pueda sostenerse tras la retirada del apoyo del PNUD.
Según el informe del PNUD, el 67% de los proyectos subvencionados estaban relacionados con la economía verde, mientras que el 33% pertenece a la economía azul. El rango de edad de los participantes es de jóvenes comprendidos entre 20 y 49 años, siendo el intervalo de 30 a 39 el más representativo con un porcentaje del 44%, seguido del 33% relativo a los jóvenes de entre 20 a 29 años y finalmente un 22.2% de los emprendedores de 40 a 49 años.
El informe refleja también que la mayoría de los dueños de las empresas gratificadas son jóvenes de género masculino, con un 78% de participación, frente al 22% de emprendedores de género femenino.
“Me hubiera gustado que más mujeres se hubieran beneficiado de estas subvenciones. Lo tendremos que desarrollar mejor en otras subvenciones para animar a las mujeres». señaló Elsie Laurence-Chounoune, representante residente del PNUD en Guinea Ecuatorial.
Laurence-Chounoune insistió a los emprendedores a llevar a cabo de manera coherente sus planes de trabajo ya que considera que esta ayuda servirá de oxígeno al sector privado que podría desempeñar un papel más activo para el bienestar social “Se espera que se aseguren que las actividades propuestas tengan un mayor impacto en el desarrollo de sus comunidades con la creación de empleos y una mejora en la prestación de servicios sin poner de lado la protección del medio ambiente”
El presupuesto para subvencionar estas ideas es de 186.000.000 de francos. La media de esta subvención es de 21.997.000 xaf, siendo 23.000.000 xfa el monto máximo y 11.000.000 xfa, el mínimo.
El Director General de Trabajo, Ángel Francisco Ela Ngomo Nchama quien representaba al ministro alegó que su departamento vio una luz a final del túnel tras la presentación del proyecto. “Somos conscientes de la implicación de este proyecto para la sociedad” dijo refiriéndose especialmente a las oportunidades que van a generar estas nuevas iniciativas en la sociedad tras el desempleo que está azotando al mercado del trabajo desde hace años y que se agravó con el Covid 19 y las explosiones del 7M.
“Los gobiernos no ofrecen más empleo que en la función pública, ámbito que no podrá absorber a todos los profesionales que vayan egresando. Se necesita un sector privado estable, competente y con actividades sostenibles que aseguren un empleo estable a sus conciudadanos”. Aseguró.
Finalmente, José Juan Ndong Tomo, Director General en el Agricultura, Bosques y Medio Ambiente, tras resaltar la importancia de los proyectos de ambas economías insistió en que “esta acción de la que se han beneficiado debe ser un ejemplo multiplicador, de manera tal que vuestra acción dará paso a que otras micro-empresas puedan adherirse al programa” dijo.