El Consejo de Administración del Grupo del Banco Africano de Desarrollo aprobó el viernes una línea de crédito de 1.500 millones de dólares para ayudar a los países africanos a evitar una inminente crisis alimentaria.
Con la interrupción del suministro de alimentos derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, África se enfrenta ahora a una escasez de al menos 30 millones de toneladas métricas de alimentos, especialmente de trigo, maíz y soja importados de ambos países.
Los agricultores africanos necesitan urgentemente semillas e insumos de alta calidad antes de que comience la temporada de siembra en mayo para aumentar inmediatamente el suministro de alimentos. El Mecanismo Africano de Producción Alimentaria de Emergencia, dotado con 1.500 millones de dólares, es una iniciativa global sin precedentes para ayudar a los pequeños agricultores a paliar la escasez de alimentos.
El Mecanismo Africano de Producción Alimentaria de Emergencia proporcionará a 20 millones de pequeños agricultores africanos semillas certificadas. Aumentará el acceso a los fertilizantes agrícolas y les permitirá producir rápidamente 38 millones de toneladas de alimentos. Esto supondría un aumento de 12.000 millones de dólares en la producción de alimentos en sólo dos años.
El presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina, dijo: «La ayuda alimentaria no puede alimentar a África. África no necesita cuencos en la mano. África necesita semillas en la tierra y cosechadoras mecánicas para cosechar alimentos abundantes producidos localmente. África se alimentará a sí misma con orgullo, porque no hay dignidad en mendigar comida…»
El Mecanismo Africano de Producción Alimentaria de Emergencia se ha beneficiado de las consultas con las partes interesadas, incluidas las realizadas con los productores de fertilizantes y, por separado, con los ministros de Agricultura y Finanzas de la Unión Africana a principios de este mes.
Los ministros acordaron poner en marcha reformas para abordar los obstáculos sistémicos que impiden que los mercados de insumos modernos funcionen eficazmente.
El precio del trigo se ha disparado en África más de un 45% desde que comenzó la guerra en Ucrania. Los precios de los fertilizantes han subido un 300%, y el continente se enfrenta a una escasez de fertilizantes de 2 millones de toneladas métricas. Muchos países africanos ya han visto subir los precios del pan y otros alimentos. Si no se subsana este déficit, la producción de alimentos en África disminuirá al menos un 20% y el continente podría perder más de 11.000 millones de dólares en valor de producción de alimentos.
La estrategia del Banco Africano de Desarrollo, de 1.500 millones de dólares, permitirá producir 11 millones de toneladas de trigo, 18 millones de toneladas de maíz, 6 millones de toneladas de arroz y 2,5 millones de toneladas de soja.
El Mecanismo Africano de Producción Alimentaria de Emergencia proporcionará a 20 millones de agricultores semillas certificadas, fertilizantes y servicios de extensión. También apoyará el crecimiento del mercado y la gestión post-cosecha.
El Banco Africano de Desarrollo proporcionará fertilizantes a los pequeños agricultores de toda África durante las próximas cuatro temporadas agrícolas, utilizando su influencia de convocatoria con los principales fabricantes de fertilizantes, garantías de préstamos y otros instrumentos financieros.
El mecanismo también creará una plataforma para abogar por reformas políticas fundamentales para resolver los problemas estructurales que impiden a los agricultores recibir insumos modernos. Esto incluye el fortalecimiento de las instituciones nacionales que supervisan los mercados de insumos.
El mecanismo cuenta con una estructura para trabajar con los socios de desarrollo multilaterales. Esto garantizará una rápida alineación e implementación, un mayor alcance y un impacto efectivo. Aumentará la preparación técnica y la capacidad de respuesta. Además, incluye medidas a corto, medio y largo plazo para hacer frente tanto a la urgente crisis alimentaria como a la sostenibilidad y resistencia a largo plazo de los sistemas alimentarios africanos.
Beth Dunford, vicepresidenta de Agricultura y Desarrollo Humano y Social del Banco Africano de Desarrollo, declaró «El Mecanismo de Producción Alimentaria de Emergencia en África se basa en las lecciones aprendidas del programa Feed Africa Response to Covid-19 del Banco Africano de Desarrollo. Ese programa ha proporcionado una hoja de ruta estratégica para apoyar al sector agrícola de África y salvaguardar la seguridad alimentaria contra el impacto de la pandemia».
En los últimos tres años, la iniciativa Tecnologías para la Transformación Agrícola de África del Banco ha entregado variedades de trigo tolerantes al calor a 1,8 millones de agricultores de siete países, aumentando la producción de trigo en 2,7 millones de toneladas métricas, por un valor de 840 millones de dólares.
Sostenibilidad a largo plazo para que África deje de importar trigo y otros alimentos
Tras los dos años del Mecanismo Africano de Producción Alimentaria de Emergencia, se llevará a cabo una fase de aceleración de cinco años. Esta fase se basará en los logros anteriores y reforzará la autosuficiencia en trigo, maíz y otros cultivos básicos, además de ampliar el acceso a los fertilizantes agrícolas.
En la fase de cinco años se entregarán semillas e insumos a 40 millones de agricultores en el marco del programa Tecnologías para la Transformación Agrícola de África.
En abril, el secretario general de la ONU, António Guterres, nombró a Adesina miembro del Comité Directivo del Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial.
El Subcomité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos para Operaciones Estatales y Extranjeras invitó recientemente a Adesina a hacer una presentación sobre el Mecanismo de Producción Alimentaria de Emergencia en África.
La Alianza Mundial para la Seguridad Alimentaria, encabezada por el Gobierno de Alemania, constituye un excelente foro para el Mecanismo de Producción Alimentaria de Emergencia en África, que forma parte de un esfuerzo coordinado y colectivo de los socios de desarrollo y los países para acelerar la producción de alimentos a corto plazo, sin dejar de centrarse en las acciones a medio y largo plazo para aumentar la resiliencia.
Para la Misión de Resiliencia Alimentaria y Agrícola (FARM), apoyada por el Gobierno de Francia, el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) se ha asociado con el FIDA y ha aceptado formar parte del equipo de coordinación y del comité directivo de la FARM. El Mecanismo del Programa Alimentario de Emergencia para África sienta las bases y complementa las actividades de la FARM, cuyo objetivo es fortalecer los sistemas de producción locales en África y reducir la pérdida de alimentos para apoyar el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles y resilientes.