La Fundación del Festival Internacional Africano de Documentales (AFIDFF, por sus siglas en inglés) y Dreams Hub han llegado a un acuerdo en un intento por hacer realidad el primer festival de cine documental de la historia en Malabo, Guinea Ecuatorial, para promover la cultura de los jóvenes narradores africanos a través de películas y documentales. Fomentando las historias de temática africana con vistas a crear puestos de trabajo para 3000 personas durante el festival en todo el continente africano.
En la firma del Memorando de Entendimiento, Malame Mangzha, directora general del AFIDFF, subrayó la importancia del festival de cine y documentales.
«El festival es una oportunidad para contar nuestras historias colectivas como africanos, salvar las diferencias culturales y desvelar oportunidades de narración para los jóvenes documentalistas y cineastas africanos. El continente necesita urgentemente que nuestras voces se escuchen en la escena internacional a través de la narración de historias positivas ancladas en nuestras tecnologías, formas de vida y centradas en la comunidad, incluyendo la provisión de oportunidades de negocio para los artistas locales y sus comunidades, y la mejora de la forma en que la comunidad internacional ve a África y a los africanos».
Por su parte, Óscar Nchaso, director ejecutivo de Dreams Hub Malabo, declaró que «sólo los africanos pueden narrar perfectamente sus historias por sí mismos, y el festival será una gran avenida para llegar a las comunidades dentro del continente y exponer sus historias positivas desde los ojos de las comunidades, las mujeres, los niños y el liderazgo, el festival impulsará la historia de nuestra África deseada. En Dreams Hub, estamos construyendo una red inclusiva para apoyar las historias africanas contadas por africanos, y una participación inclusiva de todas las clases, géneros y estatus de las personas, especialmente los jóvenes, que constituyen el enorme porcentaje de la población africana, al tiempo que creamos acceso a los mercados para la narración de historias, películas, así como romper las barreras a los mercados existentes a través de la creación de estrategias alternativas y de océano azul para el documental y el cine para la fortuna común de los países africanos participantes en el festival.»
La asociación contribuye al objetivo general del festival de apoyar a 3000 documentalistas y cineastas para acceder a los mercados internacionales a través de la formación, seminarios y provisión de plataformas para llegar a los mercados internacionales, desde la creación de capacidades que cumplan con las normas de referencia para el mercado internacional, incluyendo la generación de puestos de trabajo en el país. El festival de cine se centrará en contar historias positivas sobre África y en mejorar la preparación de las mujeres y los jóvenes para contar historias mediante una formación de alto nivel y vínculos con los medios digitales.
Ambas partes están trabajando en conversaciones y acciones en las que participarán los sectores público y privado, así como las principales partes interesadas, que conducirán a la consecución del objetivo de esta asociación.
La Fundación del Festival Internacional Africano de Documentales es una organización de primer orden fundada sobre los ideales de descubrir y promover a narradores y productores de documentales con talento insuficientemente descubiertos o representados para que alcancen prominencia mundial. Uno de sus objetivos es formar a cineastas y productores de documentales para que destaquen en la narración de historias. La fundación quiere rendir homenaje a los aspirantes a documentalistas, cineastas e historiadores que documentan historias del rico patrimonio cultural y la historia de África. Parte del objetivo de la organización es proteger la historia, promover la creatividad en las industrias culturales y proyectar la verdadera imagen de África a través de documentales y narraciones realizadas por los propios africanos, así como conectar con los africanos de la diáspora a través de sus programas y actividades y capacitar a los emprendedores sociales para el Impacto social.
AFIDFF está colaborando con Dreams Hub en iniciativas de apoyo a la innovación social, a los emprendedores y a las iniciativas comunitarias en toda África, permitiendo a ambas partes servir como centros de apoyo a los cineastas africanos, narradores de historias, documentalistas, emprendedores sociales, innovadores, desarrolladores y programas dirigidos por jóvenes, proporcionando coworking físico y formación dedicada al desarrollo de capacidades, talleres, apoyo empresarial, legal y financiero a estos miembros de sus comunidades.
Dreams Hub es un proyecto de XAPIENS SL, una iniciativa destinada a proporcionar herramientas tecnológicas principalmente a los jóvenes. Básicamente, se trata de una iniciativa para promover el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), estimulando el interés por la generación de productos y servicios tecnológicos de producción nacional, para satisfacer la demanda de la población y las empresas de Guinea Ecuatorial, mediante el fomento del emprendimiento.