14 de enero de 2023: fecha oficial en la que finalmente abre sus puertas al público la Nana Upolo Fashion School, un sueño de la diseñadora ecuatoguineana Nana Upolo que ha visto materializarse, a pesar de los momentos difíciles, gracias al apoyo y ánimos de personas y al programa de emprendimiento Bange Impulsa.
Nana Upolo Fashion School es uno de los proyectos ganadores de la primera edición de BANGE IMPULSA, el programa de emprendimiento impulsado por el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE), materializado por su escuela de formación BANGE Business School y con el apoyo del grupo educativo CEF-UDIMA y la consultora 2NK.
El proyecto se ha beneficiado de una financiación total de 19 millones FCFA y de un periodo de asesoramiento de parte de la dirección del programa BANGE IMPULSA, lo que ha permitido la correcta implementación del mismo.
La Nana Upolo Fashion School está ubicada en la zona presidencial, carretera Pinto, nace con el objetivo de formar a futuros diseñadores de Guinea Ecuatorial. La idea surge en un momento en que la diseñadora busca contratar mano de obra y ante la falta de profesionales nacionales se ve en la obligación de buscar mano de obra extranjera.
«No solo es formar a las personas y dejarles, sino formarles y prepararles para lo que viene después», ha explicado la diseñadora a este medio. El ciclo formativo que durará 2 años será impartido por profesionales del sector e incluirá, además de diseño, corte y confección, motivación y emprendimiento. «No todo el mundo quiere ser un asalariado, la gente quiere emprender y eso anima», dice Nana.
La escuela de formación abre sus puertas 3 meses después de lo planeado por dificultades en la logística de la maquinaria. «Lo que he intentado es mantener informado siempre a los que ya se han matriculado porque a veces cuando no dices nada, la gente dirá ya ha conseguido lo que quería y ya no hay más». A pesar de todo, durante este período, mucha más gente apasionada de la moda ha confirmado que se trata de una formación necesaria en el país. Ante la bajada del precio de la mensualidad de 40.000 a 28.000 francos ha crecido la demanda de esta formación.
«El lunes comienzan las clases. En principio, para el curso de dos años hay dos turnos mañana y tarde, el de la tarde ha sido creado por las personas que trabajan en empresas y están muy interesados en aprender, detallaba.
Nana Upolo se considera una persona afortunada ya que ha llegado a convertir su pasión en una fuente de ingresos y a pesar de que en ciertas ocasiones dudaba de su potencial, del poco apoyo recibido al principio, se levantaba todas las mañanas con ganas de seguir adelante, llegando a hacer realidad parte de su sueño.