Con el fin de compartir su experiencia de emprendedor, Pablo Obiang Mbana, fundador de la empresa Milobi ha ofrecido una conferencia el pasado sábado en el club social Royal Palm. Al acto acudieron varias personalidades de la vida política y social de Malabo, y acaparó la atención de todos. Obiang Mbana, comenzaba su charla haciendo una introducción sobre los 6 puntos principales a tener en cuenta a la hora de emprender, entre ellos: ¿Qué es un negocio?, emprender es arriesgar, disciplina, venta y la carrera de la rata de laboratorio.
Con el primer punto, según el fundador de Milobi, un negocio es como un bebé que se trae al mundo, el cual desde los primeros días necesita de toda la atención de sus padres. En el siguiente punto que versaba sobre los riesgos del emprendimiento, Obiang Mbana ha subrayado que «emprender es arriesgar, nadie empieza ganando», y en sus explicaciones, el riesgo de emprender es tener la convicción de convertir una idea en una realidad, y ha asegurado que «ideas y talento tenemos todos, pero los que se atreven a poner estos sueños en práctica son los valientes».
En el tercer punto, el conferenciante ha hablado de ‘la suerte’ donde ha asegurado que el ser humano tiene la capacidad de producir su propia suerte, explicando que «el esfuerzo y sacrificio diarios son los que algunos llaman suerte». Relativo a la disciplina, el cuarto punto, Obiang Mbana lo define como una virtud moral asociada a la capacidad de llevar una vida ordenada, en concordancia con nuestros principios, deberes y objetivos. En este punto ha puesto como ejemplo clave, la falta de compromiso de muchos en lo que a la hora se refiere, y lo ha señalado como falta de disciplina.
Otro punto de su charla ha sido ‘la venta’ como combustible base del crecimiento, sobrevivencia y fortalecimiento de cualquier actividad. En este particular, el Director de Milobi ha dejado claro que para emprender hay que saber vender, enfatizando que «en tu negocio, nadie debe vender mejor que tú».
Por último, ha hablado sobre la carrera de la rata de laboratorio: que es asociada a la falta de disciplina, de objetivos fijos y determinación. Para Obiang Mbana, estos aspectos hacen que muchos fracasen en sus negocios, y al respecto ha explicado que «asociamos el mal concepto de familia con el negocio» para Obiang Mbana «es mejor no meter en tu negocio a la gente que no les importa el proyecto». Otro de los aspectos que hacen fracasar los negocios, según Pablo Obiang, es el hecho de utilizar el dinero del negocio para caprichos propios «el dinero de tu negocio no es tuyo, debes esperar de sus beneficios». Afirmaba.
Pablo Obiang Mbana se considera una persona nacida para aportar un valor a la sociedad. En los primeros años de su mayoría de edad inició sin experiencia su aventura como emprendedor con un bar. Después de cerrarlo se asoció a un amigo al que le financiaba el proyecto que tenía entre manos y, aunque no acabó bien la historia entre los dos no desistió y siguió buscando un modelo de negocio que le convenciera.
Ha trabajado bajo la dirección de otros empresarios, pero desde que la calidad de los trabajos de una imprenta pequeña española captaron su atención decidió arriesgarse y dejar atrás los miedos y habladurías. Trabajó con la dueña de la imprenta durante un buen tiempo hasta que consiguió tener y mantener la imprenta local ecuatoguineana Milobi.
Actualmente, además de empresario lleva a cabo conferencias y charlas para animar a la gente a salirse de lo que el mundo conoce como la carrera de la rata.