La juventud ecuatoguineana apuesta por el Plan de Diversificación Económica trazado por el Gobierno de cara al Horizonte 2035. De hecho, acrecienta el número de jóvenes que presentan proyectos personales con fines de diversificar la economía de nuestro país. Entre otros factores, las nuevas tecnologías parecen jugar un papel crucial en esta generación.
AhoraEG ha conversado en exclusiva con el joven emprendedor, Rolando Eneme Mbo Andeme, creador del primer proyecto de elaboración de sal en Guinea Ecuatorial. Eneme Mbo Andeme de 25 años cursa su último año de Ingeniería Petroquímica en la Universidad Afro-Americana de África Central (AAUCA), y ha creado su propia empresa, cuya actividad es la elaboración de sal a base de las aguas marinas.
Rolando Eneme cree que los pequeños emprendedores pueden hacer mucho, no solo en la consolidación de la economía nacional, sino también en la creación de empleo.
“A pesar de que, hasta ahora no cuento con una super financiación, pero en el corto periodo que llevamos con el proyecto, unos cuantos jóvenes, cerca de diez pueden presumir de poder formar parte de esta pequeña empresa y, con nuestro esfuerzo y la financiación de gente pudiente, esperamos aumentar el cupo de empleados, así como de producción”. Dificultades no están faltando en este proceso inicial, pero el joven tampoco ha tirado la toalla en ningún momento.
“Entiendo que no todo el mundo va a creer en tu visión. Yo, no me enfado con los bancos porque no hayan aceptado concederme fondos económicos para este proyecto (Bancos que han rechazado su solicitud de crédito), entiendo que no comprendían mi visión. Lo más lógico aquí es que te digan no, cuando acudes a una entidad bancaria para un crédito, si tu necesidad no encaja con lo que ellos tienen ya preestablecido. Si vas a un banco con la idea de que te preste dinero, para comprarte un coche (taxi), será más fácil que te concedan el crédito, pero llevarles una idea nueva les supone un riesgo y, lo más normal es que te digan no. Pero con todo, mientras más me negaban la financiación, más me reinventaba”. Asegura Eneme.
El joven emprendedor también ha manifestado que, con algo de ayuda por parte del Gobierno o de cualquier otro pudiente, la producción de sal en su empresa puede alcanzar cotas muy elevadas, de tal forma que su comercialización pueda extenderse fuera del territorio nacional. “Guinea Ecuatorial es un país pequeño en cuanto a su territorio y, partimos con la ventaja de que tenemos mucha extensión de mar, lo cual significa que si llegamos a construir una planta de producción más grande que la de ahora, podremos muy pronto vender nuestra sal fuera del país”. Afirmaba.
Nacido el 19 de marzo de 1999, Rolando Eneme Mbo Andeme es un joven emprendedor, hijo de José Mbo Eneme y Celina Andeme. Estudiante finalista en la carrera de Ingeniería petroquímica en la AAUCA.