Guinea Ecuatorial contará con una fábrica de harina, la primera de esa naturaleza en el país, un producto local de gran calidad que llevará el etiquetado de “fabricado en Guinea Ecuatorial, y que permitirá que los precios sean mucho más accesibles y competitivos, cubrir la demanda local y permitirá crear más puestos de trabajos para los ciudadanos ecuatoguineanos.
Los trabajos de construcción de esa fábrica tendrán una duración de 12 meses por la empresa SOGEC. El proyecto está valorado en 7.400 millones de francos cefas, los bancos han capitalizado un total de 4.800 millones y el resto lo ha puesto el grupo de accionistas, según ha informado el Director de Harineras Bioko, Juan Nguema Ondo Nchama.
Juan Nguema Ondo ha explicado que esa sociedad fue una idea creada desde 2012, en construir una planta de producción y distribución de harina panificable en la ciudad capital de nuestro país, con una capacidad de producción anual de 36 mil toneladas, lo que supone un 25% de consumo de ese producto.
Ha señalado que el principal objetivo es reducir la dependencia de las importaciones y poner a disposición de los ciudadanos un producto nacional que cumpla con estándares internacionales de productos alimenticios, tanto en calidad como en precio.
El director de Harineras Bioko ha manifestado que a pesar de lo difícil que ha supuesto la trayectoria para encontrar financiación de este macro proyecto: “hoy reafirmamos nuestro compromiso con las instituciones financieras (BGFbank, BDEAC, SGBGE) y con nuestros accionistas, el Gobierno y todas las personas involucradas en este proyecto que día tras día siguen apostando por el éxito de esta fábrica”.
El ministro de Industria y Energía, Miguel Ekuaga, ha señalado que la prioridad actual del Gobierno de Guinea Ecuatorial es apoyar las iniciativas de la industrialización del país y la diversificación de las fuentes de crecimiento económico, para ello, según el ministro: “tanto los consumidores como el sector privado deben tener un papel protagonista en el proceso de diversificación y desarrollo del país. Lo que hace que un país sea fuerte es la fuerza y el dinamismo del sector privado que a su vez necesita el apoyo del Estado”.
Valentín Ela Maye, Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, inclusive ha manifestado que uno de los fundamentos que han llevaron al Gobierno a la reorientación de la política de planificación era “ensanchar el campo de actuación del sector privado en nuestra economía”.
En este sentido Ela Maye, ha animado al resto de compatriotas ecuatoguineanos, y a los inversores de los países hermanos a emprender y poner en marcha sus iniciativas empresariales en nuestro país: “El ministerio de hacienda, Economía y Planificación como autoridad monetaria está movilizando junto con otros socios al desarrollo los recursos necesarios para que nuestras empresas tengan acceso a la financiación en términos competitivos”. Decía