En la tarde de este viernes día 24 de febrero, se ha reunido en la Tesoreria General del Estado la comisión designada por el vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue para la gestión de productos de primera necesidad en Serbia.
Presidida por Milagrosa Obono Angüe, el encuentro tenía como objetivo realizar un recuento sobre los productos adquiridos hasta la fecha, la situación de los pagos por parte de los supermercados, recibir información sobre el detalle de productos y programa de transporte marítimo, conocer las impresiones de los supermercados distribuidores de dichos productos en el mercado. Y, por último, se hablado sobre el establecimiento de un mecanismo de compraventa de productos en la Hacienda Marcos Obiang Nguema Nsue.
Durante el desarrollo del encuentro se ha confirmado el pago de los productos recibidos hasta la fecha por los mayoristas, quedando por completar la ejecución de los pagos los productos llegados hace algunas semanas.
Por su parte, los representantes de los supermercados informaron a la comisión los procesos y la logística llevada a cabo por sus entidades durante la recepción de los productos.
En la misma reunión se ha sabido también que, la población ha acogido positivamente esos alimentos por la variedad y los precios bajos, cuyos productos han sido vendidos al 90%, a excepción de algunos productos que o bien son desconocidos o bien el precio de venta está elevado, tal es el caso del estomago de cerdo, muslo de pollo deshuesado, panceta de cerdo, entre otros.
Ante este hecho, Obono Angüe ha recomendado a los mayoristas proponer al Gobierno una reducción de los precios.
En la misma línea, los empresarios presentaron la preocupación sobre la no adecuación de los precios por parte de los minoristas y vendedoras del mercado, lo que puede influir negativamente en el impacto esperado por el Gobierno en beneficio de la población. En este sentido, los miembros del Gobierno recomendaron a los mayoristas exigir a los minoristas vender los productos por los precios estipulados por el Gobierno o en su caso dejar de vender productos procedentes de Serbia a los minoristas.
Las partes continuarán con las reuniones de concertación para abordar esta y demás cuestiones que pudieran surgir en este proceso, así como organizar la logística necesaria para la recepción de la mercancía que llegará al país en las próximas fechas por vía marítıma.
Se espera que la próxima tanda de productos de primera necesidad llegue al país a principios del mes de marzo.