Nguema Obiang ha instado a las partes al dialogo, a fin de analizar la situación en el sentido de verificar y supervisar la propuesta hecha por la Primera Ministra en la última sesión de trabajo concerniente a este particular, en donde la Encargada de la Coordinación Administrativa señaló que la empresa GETESA sigue negando en pagar la deuda que le reclama Hacienda. En este sentido, el Ministro de Hacienda y Presupuesto, Fortunato-Ofa MBO Nchama afirmó a los presentes que no hizo un estudio de la deuda, sino que acató una Resolución de la presidencia enviada a todas las empresas telefónicas durante la pandemia del COVID-19, la cual instaba a disminuir los servicios prestados al Gobierno en un 50%.
El Vicepresidente ha preguntado por los resultados de las investigaciones realizadas por el departamento de auditoria, para poder tratar mejor el tema. Al respecto, el Director de Auditorias explicó a los presentes, que a más de concretar reuniones debieron examinar primero el dossier para así llegar a una conclusión de que GETESA no aplicó la resolución establecida por la presidencia en el año 2020.
Por otra parte, el Director General de GETESA afirmó que en la orden enviada había un inciso en el que les facultaba reducir los montos de los servicios de internet y saldo cuando la orden ya fue validada desde Hacienda ya que es competencia del mismo Estado.
En el transcurso de la reunión Nguema dijo que el error partió de GETESA que hizo mala interpretación de la Resolución Presidencial que obligaba a la entidad reducir a 50% los servicios ofrecidos al Gobierno. Finalmente, el Vicepresidente ha propuesto a la Jefatura de Estado proceder a la anulación de dicha Resolución y por otra parte, que la empresa GETESA abone al Estado mediante un calendario de pago, el 50% de los 32 millones que le reclama Hacienda.