El pasado 4 de marzo, el mercado financiero de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) acogió una “operación especial” por primera vez en tres años, donde el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC), optó por lanzar un empréstito denominado “BDEAC (6,20%-5,95%-4,70%) Neto 2024-2031”; una operación de múltiples tramos que había fijado recaudar 50 mil millones en la primera fase de un programa destinado a recaudar 100 mil millones de Francos CFA en el mercado financiero subregional en el período 2024.
Tras la ampliación del plazo de suscripción, el BDEAC logró recaudar 54.700 millones en el marco de este esta operación especial: una sobresuscripción de casi el 10%. Cabe señalar que este éxito se ha debido a un trío sin precedentes, compuesto esencialmente por sociedades de bolsa independientes, a saber: Contracturer Capital, L’Archer Capital y Elite Capital Securities; y se ha dado a conocer que el líder, Contracturer Capital movilizó 28 mil millones de Francos CFA, lo cual representa el 51,1% del importe total. Por su parte, L’Archer Capital aportó 13.000 millones de Francos CFA que equivalen al 23% del monto total y Elite Capital contribuyó con 5.200 millones, o sea, el 9% de la cifra total, mientras el resto fue movilizado por otros agentes de colocación, concretamente USCA y BGFI Bourse.
En términos de suscripción, la República de Congo es el primer país y con una contribución de 30 mil millones de Francos CFA. El segundo mayor paquete procede de Camerún, donde los inversores suscribieron 22.000 millones de francos CFA y les siguen los inversores de Gabón con 1.400 millones, Guinea Ecuatorial con 25 millones de Francos CFA y Chad con 20 millones de FCFA, éstos últimos comparten el cuarto y quinto lugar. Como es habitual, los bancos comerciales fueron los más activos en esta operación, los cuales consiguieron una movilización de 36 mil millones de Francos CFA en el fondo. Las personas jurídicas no bancarias han invertido 15.000 millones de Francos CFA y los particulares sólo han suscrito un total de 2.900 millones de Francos CFA.
Dado el contexto del mercado de capitales de la subregión marcado en particular, por la práctica de tipos de interés elevados, el BDEAC optó por un préstamo de tramos múltiples, como Camerún y Alios Finance, para optimizar sus posibilidades de cobro. Según las confidencias, los vencimientos más largos fueron los favorecidos por los suscriptores. Los inversores acudieron en masa a los títulos con vencimiento a 7 años pagando un 6,20%. Para esta categoría de valores, BDEAC registró una suscripción de 23,5 mil millones de Francos CFA; luego están los títulos a 3 años que pagan el 4,7%, de los que se podrían obtener 15,8 mil millones. Los títulos con vencimiento a 5 años aportaron 15,3 mil millones.
La institución subregional invitó a los inversores residentes o no en el espacio CEMAC a aumentar sus intervenciones en beneficio de proyectos del sector público, comercial y privado en esta zona. “Los fondos recaudados en el marco de la emisión de bonos están destinados a garantizar el desarrollo y la expansión de las actividades del banco mediante la financiación de proyectos ya aprobados y en proceso de desembolso, así como otros nuevos proyectos identificados o actualmente en examen y está en línea con el Plan Estratégico Azobe 2023-2027”, indica el documento de lanzamiento de la operación.
Los proyectos que podrían ser financiados por este préstamo afectan a sectores como: servicios, turismo, transporte, agroindustria, industria, energía, salud, etc. Se trata de proyectos de construcción de la “Ciudad de los Cincuenta” en Douala, Camerún (14,5 mil millones Francos CFA), la construcción de un nuevo aeropuerto en Libreville (Gabón) (67,5 mil millones de Francos CFA), la construcción y el equipamiento de los hospitales generales de Sibiti y Ouesso en la República del Congo (30 mil millones de francos CFA), la construcción de la Central Hidroeléctrica de Sendjé en Guinea Ecuatorial (80 mil millones de Francos CFA), la construcción del complejo lácteo de Mandalia en Chad (10 mil millones de francos CFA), entre otros. Para que conste, sus tres últimas emisiones de bonos permitieron a BDEAC movilizar 300 mil millones de Francos CFA a Bvmac.