Las Palmas de Gran Canaria
El éxito de la tercera edición del Oil & Gas Meeting Day, celebrado el jueves y viernes de esta semana en la capital grancanaria, y en el que han participado empresas y responsables públicos de países con gran peso en el sector offshore como Guinea Ecuatorial y Noruega, la llevado al ministro de Hidrocarburos ecuatoguineano a copiar el modelo. Según anunció antes de dejar la isla de Gran Canaria, en octubre se celebrará en Malabo el I O&G Meeting Day, cuya organización correrá a cargo del grupo Stier, promotor del evento de Canarias.
Junto a este grupo, que dirige la empresaria Ida Stier, hay varias empresas noruegas que participarán en la organización. En el encuentro se tratará de estrechar lazos entre Noruega y Guinea Ecuatorial y estudiar posibles alianzas e intercambio de servicios, sin olvidar a Canarias, que es el puente entre ambos. Como indica la responsable del O&G Meeting Day de Canarias y ahora de Guinea Ecuatorial, Ida Stier, «la idea estratégica es una ola de intercambio entre Noruega y el Golfo de Guinea, pasando por Canaria».
La cumbre de esta semana en Canarias contó este año con una amplia representación de empresas de Noruega, Chipre, Korea, España, Estados Unidos y Guinea Ecuatorial, entre otros. El ministro de Hidrocarburos ecuatoguineano, Gabriel Obiang, asistió con los gerentes de las empresas públicas de petróleo y gas del país, Gepetrol y Sonagas, en una amplia delegación de 30 personas. Además del sector del gas and oil, se analizó la energía eólica marina y los nuevos combustibles para barcos, como el gas natural licuado. Entre otros ponentes tomaron la palabra directivos de empresas, como la noruega Saga Subsea (patrocinadora del evento), Kinross, Enigmasec y Naturgy (antigua Unión Fenosa).
Éste último analizó el elevado coste de las infraestructuras y la cadena logística de GNL (gas natural licuado) y advirtió de que toda inversión debe ir ligada a una demanda real para poder ser competitivo a nivel técnico y económico.