«El documento sienta las bases para la posible participación de la Petrolera rusa Lukoil en los proyectos de prospección y producción de hidrocarburos en Guinea Ecuatorial», dice el documento.
A su vez, el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, dijo a Sputnik que los dos acuerdos de cooperación firmados entre Guinea Ecuatorial y Rusia son «el preludio» de una más amplia colaboración entre los dos países.
«Hemos firmado (…) dos acuerdos que pensamos que son el inicio, el preludio de una cooperación en materia de aprovechamiento de los recursos de Guinea Ecuatorial», afirmó Obiang en una entrevista exclusiva, ofrecida en el marco del foro Rusia-África, que se celebra en la ciudad rusa de Sochi.
El mandatario ecuatoguineano acotó que «esto va a permitir que las empresas rusas también puedan descubrir las posibilidades de aprovechamiento de los recursos de Guinea Ecuatorial»
«Eso es lo que va a reforzar las relaciones económicas entre Rusia y Guinea Ecuatorial», destacó Obiang, quien apuntó además que su país no quiere «ser un socio que recibe únicamente por un lado, nuestro deseo es también corresponder».
Según explicó el presidente, «Rusia es un país que tiene una alta tecnología», y la idea de su país es ofrecerle sus «posibilidades de recursos económicos que las empresas rusas pueden aprovechar».
En septiembre pasado, Mbaga Obiang Lima dijo a Sputnik que las empresas rusas Rosneft, Lukoil y Gazprom estaban interesadas en trabajar en el campo de gas Fortuna, en Guinea Ecuatorial.
Asimismo, en la cumbre en Sochi fue firmado un memorando de entendimiento entre Guinea Ecuatorial y el consorcio geológico ruso Rusgeology.
Según el director general de la empresa rusa, Serguéi Gorkov, que suscribió el documento junto con el ministro Mbaga Obiang Lima, el memorando «abre las posibilidades de cooperación a largo plazo en el ámbito de la prospección geológica encaminada para detectar yacimientos de recursos naturales de alta liquidez«.
Finalmente, Obiang comunicó que Guinea Ecuatorial invitó al presidente ruso a participar en el encuentro cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se celebrará en la ciudad de Malabo entre los días 26 y 29 de noviembre.
«Por supuesto que lo hemos invitado, el resto depende de su agenda», dijo el titular.
El Foro de Países Exportadores de Gas está integrado por Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, los cuales poseen un 60 por ciento de las reservas de gas del planeta.
La cumbre y el foro económico Rusia-África se celebran los días 23-24 de octubre en la ciudad rusa de Sochi bajo la copresidencia de Rusia y Egipto.