Habiendo concluido la segunda jornada de los trabajos llevados a cabo en la cumbre del GECF, el Ministro de Minas e Hidrocarburos ha ofrecido una rueda de prensa para explicar las decisiones tomadas y las posibilidades de explotación minera y gas en el país para la diversificación.
Como reto, Mbega Obiang Lima ha marcado el proyecto de la distribución del gas en todos los rincones de la República de Guinea Ecuatorial, para ello el ministro ha hecho énfasis en necesidad de buscar mecanismos para el mejor consumo del gas en el país. “Creemos que tenemos que buscar otros usos más. Uno de los proyectos que estamos trabajando, es la posibilidad de poder enviar gas desde Punta Europa hasta todas las residencias. En Malabo, los grandes edificios como esa sala de conferencias, pueden tener una conexión directa y los aires acondicionador funcionaran con gas, que permite que sea más barato” ha asegurado Mbega Obiang Lima.
El ministro ha explicado en este sentido que desde un principio ya hemos utilizado el gas para la electricidad, “turbo gas”, para vehículos, para metanol y el gas doméstico, sin embargo, cree que “el gas comprimido deberíamos tenerlo en las estaciones para que los vehículos de Guinea Ecuatorial no solamente tengan dependencia de gasoil y gasolina puedan tener acceso a CNG. Para el ministro Mbega Obiang Lima, la idea es que “tenemos que buscar nuevos usos del gas, porque lo tenemos suficiente y abundante y tenemos que usarlo, no solamente para exportar sino también para el uso doméstico”.
Preguntado por las explotaciones mineras, el ministro ha respondido que algunos lugares y productos como oro en la parte de Niefang ya se ha estado explotando, en estas áreas tendrán que hacer una nueva evaluación, “porque el oro que encontramos en los ríos, es oro del reservorio, tenemos que encontrar dónde está este reservorio de oro. Cuando encontremos las muestras, y cuando encontremos las reservas podremos llevar a cabo la actividad comercial”, “Las empresas que han presentado lo han hecho por interés de diamantes en la zona de Nsork, oro en la zona de Niefang, y basita en la zona de Evinayong. Estas empresas van hacer actividad de geología”, es decir tomar muestras. Ha indicado.
El Ministro de Minas e Hidrocarburos ha dicho que podemos considerar que ha sido un éxito, “hemos tenido más de veinte empresas interesadas, y al final hemos dado 18 bloques, como estamos en el comienzo de nuestra actividad minera, todo es explotación, las empresas vienen y solo harán unas perforaciones y tomarán muestras.