La Orden Ministerial Número 1/2020 limita a tres años el período durante el cual las empresas pueden emplear mano de obra extranjera y expatriados en la industria de petróleo y gas de Guinea Ecuatorial. La orden sigue años de exitosa capacitación y capacitación dentro de las empresas locales y la mano de obra local en Guinea Ecuatorial, que ha puesto a disposición un grupo de talentos locales bien capacitados. La Dirección General de Contenido Nacional será responsable del seguimiento del cumplimiento del pedido.
«Con el lanzamiento de esta nueva orden, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos tiene la intención de mejorar la capacidad de las empresas de servicios locales, al tiempo que garantiza la creación de empleos locales para nuestros jóvenes capacitados y educados», declaró SE Gabriel Mbaga Obiang Lima, Ministro de Minas e hidrocarburos.
A raíz de la pandemia de COVID -19 y la actual crisis petrolera, Guinea Ecuatorial ha estado adoptando un nuevo enfoque para garantizar la retención y el aumento de las inversiones extranjeras en el país, al tiempo que maximiza la contratación y adquisición de bienes y servicios locales para que la recuperación beneficia a su economía local. La semana pasada, el país extendió por dos años todos los programas de exploración en sus áreas para permitir a los operadores extranjeros reagruparse y planificar mejores gastos en perforación sísmica y exploratoria.
Estas medidas se están implementando a medida que Guinea Ecuatorial implementa una serie de proyectos emblemáticos en sus industrias aguas arriba, aguas medias y aguas abajo que se espera que generen empleos locales. El proyecto de relleno ya está en curso parda agrupar el suministro de gas varado en el Golfo de Guinea y reemplazar la disminución de la producción del campo Alba. Mientras tanto, el Año de Inversión en curso ha generado un gran interés por parte de varios actores existentes y nuevos en Guinea Ecuatorial para construir y expandir la infraestructura intermedia y posterior y maximizar el procesamiento local y la transformación del petróleo crudo y el gas natural nacional.