La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y los Estados no vinculados a la organización, liderados por Rusia, grupo conocido como OPEP+, acordaron reducir el nivel actual de producción de petróleo crudo de 9,7 millones de barriles por día (bpd) a 7,7 millones bpd en agosto.
La OPEP + ha estado frenando su producción de petróleo crudo en un total de 9,7 millones de bpd desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio para mitigar el impacto adverso generado por el coronavirus en la demanda mundial de petróleo. Pese al aumento general del consumo de petróleo en todo el mundo y el mercado mundial del petróleo acercándose a un reequilibrio, el grupo de 23 miembros acordó reducir su actual nivel de producción en dos millones de bpd a partir del 1 de agosto.
«La demanda está creciendo», dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, tras concluir la 20ª reunión del Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial (JMMC) a través de un enlace de video. «Los 23 países dentro de la OPEP + están abriendo y desbloqueando nuestras economías. Por lo tanto, esperamos un crecimiento en nuestras economías nacionales», reiteró el funcionario saudí.
El ministro destacó el cambio actual en los patrones de transporte en todo el mundo. Ante ello, el príncipe Abdulaziz señaló que la OPEP + espera que el consumo de combustible para aviones, gasolina y diesel crezca en los próximos meses. Abdulaziz también subrayó que algunos países miembros de la OPEP + no cumplieron plenamente con sus niveles de reducción en la producción individual de crudo en mayo y junio y que reducirán su producción en julio, agosto y septiembre en compensación.
Es por eso que el nivel de corte de producción de petróleo total «efectivo» de la OPEP + podría ser de alrededor de 8,1 millones de bpd en el mes de agosto, agregó. «Todos somos iguales. Todos hemos reducido el 23% de nuestra producción», dijo el príncipe Abdulaziz.
Por su parte el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, señaló que el grupo OPEP + está observando cómo se está desarrollando el mercado y está adaptando sus estimaciones en consecuencia, y agregó que el mercado está muy cerca del reequilibrio.
Al decir que la OPEP + necesita continuar monitoreando los inventarios mundiales de petróleo, el funcionario ruso agregó que la creciente producción de crudo del grupo a partir de agosto «no debería afectar el mercado debido a la creciente demanda en los mercados internos».
«La decisión de aumentar la producción ahora es positiva para el mercado petrolero porque muestra una recuperación en la industria. También proporcionará un aumento en la producción, un aumento de los impuestos y un mayor PIB», concluyó. La próxima reunión de JMMC de las naciones OPEP + está programada para el 18 de agosto.