El programa de exploración histórico se ejecuta bajo dos contratos de servicios firmados en 2020 por el Ministerio de Minas e Hidrocarburos con JSC Zarubezhgeologia y JSC Yuzhmorgeologia, subsidiarias de operación internacional de Rosgeo. Notablemente, ésta cubre una fase inicial de adquisición sísmica en la zona de tránsito y el mapeo geológico estatal en el área de Río Muni, en la región continental de Guinea Ecuatorial.
“El proyecto de cartografía geológica emprendido por Rosgeo en el Río Muni no solo es un nuevo pilar de la cooperación energética entre la República de Guinea Ecuatorial y la Federación de Rusia, sino que también podría dar forma al futuro de nuestra industria de recursos naturales.
El ministro ha asegurado que la región continental, es una de las regiones más ricas del país en minería y minerales que se ha identificado como sectores fuertes para diversificar nuestra economía y crear empleos.
“Siempre hemos creído en el potencial de hidrocarburos en tierra de la región, y comprender su geología resultará extremadamente beneficioso para respaldar las futuras actividades de petróleo y gas que podrían llevar a cabo los operadores locales» ha indicado Gabriel Mbaga OBIANG LIMA, Ministro de Minas e Hidrocarburos.
Como resultado, JSC Zarubezhgeologia ha estado realizando trabajos de exploración para el mapeo geológico estatal, mientras que JSC Yuzhmorgeologia ha estado realizando lo mismo para la adquisición sísmica compleja en la zona de tránsito de Río Muni. Se cree que el área, que incluye grandes zonas terrestres pero también áreas de aguas poco profundas, es una de las fronteras de exploración más prometedoras de Guinea Ecuatorial. En particular, podría convertir al país una vez más en un punto de acceso para la exploración de recursos naturales.
Se espera que el aumento de la exploración por parte de Rosgeo no solo ayude a mantener y aumentar la producción nacional de petróleo y gas, sino también a probar reservas adicionales en minerales clave para ayudar a Guinea Ecuatorial a diversificar aún más su economía.