El ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbaga Obiang Lima, ha mantenido una sesión de trabajo este jueves con las empresas: GEPETROL Servicios, Tradex GE y TOTAL, con el fin de informarse de la problemática de la escasez de combustible en la ciudad de Malabo.
Los directivos de Gepetrol Servicios, Tradex y TOTAL han informado al ministro sobre el retraso que están teniendo con la llegada del combustible al país.
Las operaciones de producción de hidrocarburos están sufriendo un ligero retraso. Esa situación está provocando un colapso con un gran número de vehículos estancados en los surtidores de la ciudad capital. Las operadoras barajan tener la solución en un intervalo de tres días.
La compañía TOTAL prevé que su barco llegará al país probablemente mañana 14 de noviembre. Su director ha asegurado que se están agotando las reservas, aunque cree que pueden controlar la situación durante esos días, pero con mucha precariedad.
Debido a la urgencia actual Gepetrol ha negociado con su proveedor cambiando la fecha de la entrega y agilizando la llegada del barco, ya que el stock que manejan tampoco podrá cubrir toda la semana.
Sin duda, todas las esperanzas para el suministro de combustible están centradas en la empresa TOTAL y su cargamento podría llegar este sábado.
El Ministro ha recomendado a la empresa TOTAL G.E llegar a un acuerdo con la empresa GEPETROL SERVICIOS para la adquisición de tanques de almacenamiento de su producto a nivel nacional para tener siempre un stock de combustible y prevenir a la larga dicha situación.
Por otra parte, Vice Ministro Sugiere que TOTAL G.E distribuya el combustible a horas tempranas en las gasolineras para obviar las colas matinales en las mismas.
La empresa GEPETROL SERVICIOS ha mostrado que dispone de un stock de gasoil que puede abastecer la demanda durante un periodo de un mes y de queroseno para un año; mientras esperan adquirir la gasolina que dentro de un tiempo llegaría el barco para suministrar el combustible en sus diferentes estaciones.
Culminando la reunión, la empresa TRADEX S.A, ha anunciado a los altos ejecutivos que la construcción de su primera gasolinera en Guinea Ecuatorial tiene previsto finalizar este final de Noviembre e inaugurar la estación este fin de año.