Al acercarse 2020 a su fin, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos ha anunciado la conclusión de varias reuniones para la evaluación de los Programas de Trabajo y el Presupuesto de 2021 relacionados con el desarrollo de los bloques de petróleo y gas de Guinea Ecuatorial. Las reuniones se llevaron a cabo en las ciudades de Malabo y Bata para examinar cuidadosamente la dinámica de exploración y producción del país y establecer una hoja de ruta para 2021.
La República de Guinea Ecuatorial se ha visto afectada como todos sus vecinos por las restricciones provocadas por la pandemia de Covid-19 y la posterior caída histórica de los precios del petróleo. Estos shocks externos han provocado recortes considerables en la inversión extranjera y han afectado profundamente el desarrollo operativo a lo largo de 2020.
Sin embargo, en cumplimiento de su firme compromiso de apoyar al capital extranjero del país, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos otorgó este año extensiones especiales para proyectos de capital, permitiendo a los operadores e inversores continuar con sus estudios y actividades geofísicas y geológicas e identificar estructuras que se perforarán a finales de 2021 o en 2022. “Guinea Ecuatorial mantiene su compromiso de proporcionar un entorno propicio para que las empresas operen en el país en los buenos y malos tiempos. Continuaremos comprometiéndonos con todos los operadores para asegurarnos de que se tomen las mejores medidas para apoyar la recuperación de las actividades upstream”, declaró Gabriel Mbaga Obiang Lima, Ministerio de Minas e Hidrocarburos.
Como resultado de las reuniones mantenidas en Malabo y Bata, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos ha anunciado una previsión de inversión extranjera directa para 2021 de USD 1.107.046.000. Dicho ingreso consiste en USD 832.406.000 compromiso firme y USD 370.642.000 de inversión contingente.
La recuperación del flujo de inversiones en el sector de los hidrocarburos del país dará lugar a un aumento de la producción diaria de petróleo y gas. El Ministerio de Minas e Hidrocarburos espera un aumento sustancial de las cifras de producción en 2021, junto con actividades clave de perforación para nuevos pozos en el Bloque G operado por Trident Energy.
“A medida que las perspectivas del sector upstream mejoran, el ministerio de Minas e Hidrocarburos también continuará sus esfuerzos para promover los proyectos clave y las oportunidades que han hecho que su Año de Inversión sea un éxito a pesar de las difíciles condiciones de este año”, agregó Gabriel Mbaga Obiang Lima. Varios proyectos de infraestructura clave, como refinerías modulares y unidades de fabricación a base de gas, se encuentran actualmente en desarrollo y contribuirán de forma determinante a la recuperación del país en 2021.