El Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega OBIANG LIMA ha mantenido una reunión de crisis en la jornada de este miércoles 10 de febrero con los directores de TOTAL G.E, GEPTROL Servicios, Tradex y altos funcionarios de su órgano para abordar el tema del secuestro del barco MARÍA E que trae productos refinados de la empresa TOTAL G.E, secuestrado por los piratas este martes en las aguas del Golfo de Guinea.
En el transcurso del encuentro, el Director General de la empresa TOTAL recibía un mensaje enviado al parecer por uno de los tripulantes del barco secuestrado. Y así se lo ha hecho llegar de inmediato tanto a Gabriel Mbega OBIANG LIMA como a todos los presentes: “tenemos buenas noticias, me acaba de llegar una notificación de que los piratas han liberado ya el barco y toda la tripulación está a salvo”, decía.
El Director ha asegurado a través de su fuente que la tripulación de MARÍA E ya está de camino hacia Guinea Ecuatorial: “el barco está bien y la tripulación ya se ha puesto rumbo a Guinea Ecuatorial”, matizaba el Director General de TOTAL.
Estas buenas noticias llegaban cuando la entidad encabezada por Gabriel Mbega OBIANG LIMA en colaboración con las empresas suministradoras de combustible ya habían adoptado un plan “prudencial” de racionalización de la empresa de suministro de combustible (gasolina) en las estaciones de TOTAL.
Pero a pesar de las informaciones de última hora el Ministro de Minas e Hidrocarburos quiere que el plan establecido y adoptado no sea modificado hasta tanto que el barco atraque en Guinea Ecuatorial y verificar que todo está en orden.
En este sentido, el plan establecido por Minas en consenso con la empresa afectada TOTAL con la finalidad de evitar congestiones en las estaciones de servicios especialmente en la ciudad de Malabo mientras dure dicha situación es el siguiente:
Las gasolineras de Elá Nguema, Malabo II, Los Ángeles y Sampaka quedan reservadas para taxis y vehículos de transporte público.
En las estaciones de Hassan II y Buena Esperanza solo atienden a los vehículos privados.
Las gasolineras de Ryesa, Caracolas y Martínez Hermanos, quedan reservadas para miembros del Gobierno y demás instituciones del Estado así como las fuerzas de Defensa y Seguridad del Estado.
En este plan prudencial, sólo se permite a los usuarios de todos los vehículos que el suministro sea de cinco mil francos XFAS para facilitar que el consumo de los productos llegue a toda la población malabeña de manera eficiente hasta la descarga del barco MARÍA E.
No obstante, aquellos que desean llenar los depósitos de sus coches pueden hacerlo en las gasolineras de GEPTROL Servicios ya que la mencionada racionalización temporal “no afecta a las estaciones de esta empresa; sus estaciones están plenamente operativas y pueden abastecer normalmente de gasolina a toda la población de Malabo en este periodo sin ninguna inconveniencia”, asegura el vice Ministro de Minas e Hidrocarburos, Santiago Mbá ENEME NSUGA.
Por lo que todo puede haber quedado en un susto y el barco MARÍA E podrá atracar en las próximas horas en el puerto de Guinea Ecuatorial.