Los precios del petróleo cayeron este martes tras alcanzar nuevos topes al comienzo de la jornada europea, en una probable muestra del nerviosismo imperante en el mercado a causa del desacuerdo entre los miembros de la OPEP y sus socios.
El referente estadounidense, el WTI, para entrega en agosto, superaba los 76,90 dólares poco antes de las 08h00 GMT, por primera vez desde noviembre de 2014, subiendo luego hasta 76,98.
Pero cerró en 73,37 dólares el barril, un retroceso de 1,32% respecto al lunes.
En Londres, el barril Brent del mar del Norte para entrega en septiembre terminó en 74,53 dólares, una caída de 3,40% o 2,63 dólares respecto al cierre de la víspera.
«La falta de acuerdo sobre los aumentos de producción en agosto y más adelante deja al mercado aún más deficitario que antes», indicó Neil Wilson en Markets.com.
Tras varios días de negociaciones oficiosas y oficiales, la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, pospuso ayer, por tercera vez, la videoconferencia que había convocado inicialmente para el 1 de julio.
Además, en contraste con sus encuentros anteriores, en los que cada vez se convoca el próximo, el grupo de 23 países petroleros no sabe de momento cuándo volverá a reunirse.
«La fecha de la próxima reunión se decidirá a su debido tiempo y les informaremos en su momento», indicó el secretario general de la OPEP en un breve comunicado tras el fracaso de las negociaciones, atribuido a la negativa de Emiratos Árabes Unidos (EAU) de aceptar un acuerdo preliminar para un aumento gradual del bombeo.
El resto de los socios votó a favor de la propuesta de Arabia Saudí y Rusia de incrementar las extracciones en 0,4 millones de barriles diarios (mbd) cada mes hasta septiembre de 2022, pero EAU condicionó su aprobación, requerida para el consenso, a que se le suba su cuota nacional.
La noticia dio un nuevo impulso a los «petroprecios», dado que en los mercados se esperaba el anuncio de que habrá bastante más petróleo en los próximos meses para evitar una situación tensa y un encarecimiento de la energía que ponga en riesgo la recuperación de la economía mundial.
Tanto el valor del barril del crudo Brent, que este martes se mantenía por encima de los 77 dólares, como el del petróleo intermedio de Texas (WTI), que supera los 76 dólares, están en niveles que no se veían desde octubre de 2018.
En lo que va del año, el barril de la OPEP -una «canasta» de trece calidades de crudo, una por cada país miembro- ha cotizado a una media 64,11 dólares, un 54,6 % más que el promedio de todo 2020 (41,47 dólares), cuando los precios del petróleo se desplomaron por la crisis del coronavirus.
El de este barril tocó un piso de 12,45 dólares el 22 de abril del año pasado.
De mantenerse la actual tendencia alcista, se espera un considerable encarecimiento de la energía, ya que la media de este año es ligeramente mayor a la de todo 2019 (64,04 dólares).