Tras el incidente de la explosión de un calentador de aceite que tuvo lugar en la planta Punta Europa, ocasionando una crisis de gas doméstico en la isla de Bioko, el ministro Minas e Hidrocarburos se ha sentado con las empresas: SONAGAS, GEOGAM y las distribuidoras mayoritarias para la gestión y distribución de este producto.
Otro de los objetivos de este encuentro, se centraba en encontrar soluciones de cómo mejorar y hallar excelentes estrategias de distribución de gas doméstico, con el fin de prevenir dicha crisis.
Para ello, se ha barajado la posibilidad de construir tanques de almacenamiento, para crear un stock que sea capaz de cubrir la demanda, al menos dos meses en caso de surgir otro problema, y evitar las rupturas que alarmen a la población: “Los ciudadanos no deben enterarse de los problemas técnicos que surgen en la planta”, ha insistido el ministro Mbaga Obiang.
Durante la crisis de gas, se ha notado que muchos ciudadanos y “empleados del ministerio de minas”, accedían hasta punta europea, causando así un colapso y desorden en un lugar tan peligroso. Se ha creado un comité de verificación de productos, el cuál elaborará un informe sobre el incidente que hubo en la planta. Se investigará a las empresas distribuidoras para premiar a aquellas que han trabajado bien y penalizar a aquellas que han aprovechado la coyuntura para implementar una distribución injusta con la subida de los precios de gas.
El ministro, también ha pedido hacer un estudio constante de la demanda en la ciudad de Malabo. Sostiene que hay localidades y barrios con mayor demanda por su extensión y población-familias que tienen mucha más necesidad. “Se debe priorizar los barrios más habitados, para que no vayan buscando el gas lejos de sus localidades”.
Para el buen funcionamiento de los servicios, el ministerio de Minas ha anunciado a las empresas que, a partir del mes de enero de 2022, se reevaluará las autorizaciones de los distribuidores al por mayor, se elaborarán nuevos requisitos, los que no los cumplan perderán su autorización.