El pasado 3 de enero durante la Reunión Especial de la Conferencia de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo(OPEP) celebrada por videoconferencia, el candidato de Kuwaití fue elegido como nuevo secretario general de la OPEP.
Sucederá al nigeriano Mohamed Barkindo, quien ocupaba el puesto desde 2016, en momentos que la OPEP trabaja para la recuperación de la demanda de hidrocarburos tras el impacto de la pandemia de covid-19.
El secretario general de la OPEP no tiene poder ejecutivo, pero es la figura pública de la organización y a veces ejerce funciones diplomáticas para facilitar las discusiones entre los países con intereses divergentes, como Arabia Saudita e Irán o, más recientemente, Emiratos Árabes Unidos.
Al Ghais es un veterano de «Kuwait Petroleum Corporation (KPC)», un conglomerado estatal del que fue director de sus oficinas de Pekín y de Londres, y «fue gobernador de la OPEP para Kuwait de 2017 a junio de 2021».
Actualmente, la OPEP la conforman 14 países de los cuales cinco son miembros fundadores (Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela), el resto son Argelia, Angola, Ecuador, Libia, Nigeria, Catar, Gabón, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos. La sede de la organización se encuentra en Viena gracias a las facilidades que el Gobierno austríaco otorgó en su día. De estos países, el que más produce es Arabia Saudí, al que le siguen Venezuela e Irán. Los que menos producen del grupo son Catar y Libia.
Además de los países miembros existen otros países productores de petróleo que sin formar parte de la organización, participan como observadores en las reuniones ordinarias del grupo. Estos países son Sudán, México, Noruega, Rusia, Kazajistán, Omán y Egipto.
La República de Guinea Ecuatorial es miembro de esta organización desde mayo del año 2017.