Los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto a otros diez grandes productores no miembros (OPEP+), alianza liderada por Arabia Saudí y Rusia, acordaron este miércoles que incrementarían en marzo su producción a 400.000 barriles diarios (bd) del crudo.
La OPEP+ está integrada por los 13 países productores miembros de la alianza inicial junto a diez productores aliados. Los 23 ministros de los países productores decidieron en una reunión virtual «ajustar al alza la producción global mensual en 400.000 barriles diarios en el mes de marzo de 2022», de acuerdo a la declaración final emitida tras el encuentro. La próxima reunión está prevista para el 2 de marzo, nuevamente por la vía telemática.
Ante una oferta más ajustada, una mayor demanda y la difícil situación para la producción que enfrentan algunos de estos países los precios se han disparado. El Brent, que es de referencia europea, el WTI que es de referencia en EE.UU. y el de la OPEP cotizan en más de 90 dólares.
El aumento de la producción petrolera certificado este miércoles está en línea con la hoja de ruta acordada por la OPEP+ en julio de 2021 para recuperar, paulatinamente hasta septiembre de 2022, el nivel del bombeo que el grupo tenía antes de la pandemia de la Covid-19.
Por el momento, el organismo se ha ceñido a ese plan de aumentos moderados mensuales de 400.000 barriles diarios, para de manera cautelosa hacer frente a la incertidumbre del mercado energético, especialmente en el marco de la crisis sanitaria global.
De esta forma, se reduce el gran recorte de 9,7 millones de barriles diarios aproximadamente (un diez por ciento de la producción mundial) aplicado en mayo de 2020 con vistas a compensar el desplome histórico de la demanda y los precios del crudo que aconteció ese año con la situación del coronavirus.