Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, ha sido elegida para dirigir la Presidencia del Foro de Países Exportadores de Gas y será también la sede de la próxima cumbre prevista para febrero de 2023.
En esta sexta cumbre, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del GECF aprobaron la Declaración de Doha, al término de la misma, que estuvo respaldada por un espíritu de solidaridad y cooperación.
Organizada por el jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, emir del Estado de Qatar, bajo el lema «El gas natural: la configuración del futuro energético», la 6.ª Cumbre del GECF reunió a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela, y a los observadores Angola, Azerbaiyán, Irak, Malasia, Mozambique, Noruega, Perú y Emiratos Árabes Unidos. Este año dio la bienvenida a Mozambique como nuevo miembro observador.
El presidente de la reunión ministerial del GECF en 2022, Tarek El Molla, ministro de Petróleo y Recursos Minerales de la República Árabe de Egipto, y el secretario general del GECF, S.E. Mohamed Hamel, asistieron a la cumbre.
La Declaración de Doha abordó todos los aspectos de los mercados mundiales del gas que han preocupado a los responsables políticos y a las partes interesadas de la industria en los últimos tiempos al navegar por un panorama energético cambiante. Resolvió colectivamente «promover el gas natural como una fuente de energía abundante, asequible, limpia y fiable, y como el combustible preferido para satisfacer las crecientes necesidades energéticas mundiales, y para hacer frente al cambio climático y mejorar la calidad del aire».
También subrayó la confianza continua de los países miembros en el foro al pedirle que «fomente la ampliación del uso del gas natural a nivel nacional e internacional para hacer frente a la brecha en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 7 de las Naciones Unidas, que afecta a los más vulnerables».
La Declaración de Doha también prometió «reforzar las credenciales medioambientales del gas natural, en particular mediante esfuerzos para reducir la quema de gas y las emisiones de metano, y el desarrollo de tecnologías ecológicas, incluida la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS)».
Las anteriores Cumbres del GECF se celebraron en Doha, Estado de Qatar (2011); Moscú, Federación de Rusia (2013); Teherán, República Islámica de Irán (2015); Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia (2017); y Malabo, República de Guinea Ecuatorial (2019) que volverá a repetir en el 2023.
El Foro de Países Exportadores de Gas fue fundado en 2001 con la misión de apoyar los derechos soberanos de sus países miembros sobre sus recursos de gas natural y su capacidad para planificar y gestionar de forma independiente el desarrollo, uso y conservación sostenible, eficiente y ambientalmente consciente de los recursos de gas natural en beneficio de su gente.