El precio del barril de petróleo superó hoy jueves los 100 dólares por primera vez en más de siete años y las bolsas mundiales cayeron tras el lanzamiento de una ofensiva militar de Rusia contra Ucrania. Las bolsas europeas caían con fuerza desde los primeros intercambios. Hacia las 08H15 GMT, el parqué de Fráncfort perdía un 3,73%, seguido de París (3,15%), Milán (3,10%), Madrid en torno al 3% y Londres (2,45%). La bolsa de Moscú caía incluso más del 30% y la moneda rusa, el rublo, alcanzó su mínimo histórico frente al dólar, antes de la intervención del Banco Central de Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en la madrugada de hoy el inicio de una «operación militar» en Ucrania. Kiev afirma que se trata de una «invasión de gran alcance».
En Asia, Hong Kong perdía 3,24%. Tokio cerró con una caída del 1,81% y Shanghái, en retroceso de 1,70%. El precio del petróleo ya venía en alza por la tensión geopolítica y este jueves el barril de Brent superó la marca de los 100 dólares por primera vez desde septiembre de 2014.
Hacia las 08H10 GMT, el precio del barril de Brent progresaba un 6,01%, hasta los 102,60 dólares. El petróleo WTI progresaba un 5,39%, a 97,14 dólares. «En este momento es imposible apostar por ningún escenario», indica Ipek Ozkardeskaya, analista de la compañía de inversiones SwissQuote. «Es el pánico en los mercados. Sólo podemos seguir de cerca los últimos acontecimientos y estar preparados para más volatilidad», agrega.
Activo seguros se valorizan
La amenaza de una guerra ha desatado en las últimas semanas los temores sobre el abastecimiento de productos básicos, como el trigo y los metales, en plena reapertura de las economías tras los cierres por la pandemia de coronavirus. Otros activos considerados refugios seguros, como el oro, el dólar y el yen japonés, también se han valorizado.
Autoridades mundiales han intentado sin éxito contener el conflicto. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que intentó comunicarse con Vladimir Putin pero que éste no le atendió.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha lamentado el «ataque injustificado» de Rusia y ha advertido que «traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano».
«Las tensiones ruso-ucranianas provocan un posible choque de demanda (en Europa) y un mayor choque en el abastecimiento para el resto del mundo, dada la importancia de Rusia y Ucrania en la energía», según Tamas Strickland del National Australia Bank.
Respecto al gas natural, el mercado de referencia en Europa, el TTF holandés, cotizaba este jueves a 107,615 euros (unos 121 dólares) por megavatio hora (MWh), un 21% más que la víspera.
La crisis se da en un momento en que los gobiernos de todo el mundo luchan por contener la inflación, alimentada por la demanda creciente debido la reapertura económica mundial. Gran parte de la atención está centrada en la Reserva Federal Estadounidense (FED), cuyas autoridades se preparan para aumentar las tasas de interés en marzo para contener el aumento de precios.