Los nuevos precios del carburante en Guinea Ecuatorial han entrado en vigor, por lo que, a partir de ahora para repostar se tendrá que pagar 15 XAF más por litro de gasolina y 120 XAF más por el gasoil. El cambio fue anunciado el año pasado a través del Decreto N.º 139/2021, de fecha 5 de noviembre, por el que se establece la nueva estructura de precios de productos refinados en la República de Guinea Ecuatorial.
Este aumento se justifica porque «la estructura del 2007 viene siendo obsoleta y la subvención del Estado al precio del combustible (Diferencial CIF) tiene un impacto negativo en la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado» también «por la aplicabilidad de medidas de contención del gasto público, la lucha incesante contra la distribución y comercialización clandestinas de los productos refinados en el ámbito nacional y la necesidad de mitigar cada vez más la carga económica que supone el DIFCIF al Estado», según dicho decreto.
Guinea Ecuatorial, por diferentes circunstancias no hizo una reducción de las subvenciones, por eso tiene los precios más baratos en cuanto al sector petrolífero se refiere. “Durante casi siete años el Gobierno ha estado pagando un mínimo de 11.000.000 a 15.000.000 xfa al año a las empresas. Por eso ahora vamos a cambiar esta estructura y con este cambio, podemos hacer que en vez de que nosotros paguemos a las empresas, serán estas las que nos paguen», señaló el ministro de Minas durante una entrevista en octubre del pasado año.
Con estas modificaciones no se pretende eliminar la subvención, sino que quieren reducir precisamente la carga de esa subvención; anualmente, dependiendo de los precios, iremos haciendo esa valoración, señaló.
Por lo tanto, las tarifas de productos refinados quedan de la siguiente manera:
- Gasolina: 495 XAF por litro
- Gasoil o diésel: 470 XAF por litro
- Jet A1 nacional: 430 XAF por litro
- Jet A1 internacional: Queda liberalizado