Después de presentar la iniciativa «Invest in EG Energy» a diferentes inversores en los EEUU, Gabriel Mbaga Obiang Lima también lo hizo ayer miércoles a las empresas nacionales, un proyecto con el que Guinea Ecuatorial y el Ministerio de Minas e Hidrocarburos pretenden explorar la infraestructura que ya tiene el país. Su plan estratégico es poder llevar a cabo eventos y conferencias en el país para traer inversores internacionales y ejecutar muchos de los proyectos que tienen.
El Ministro de Minas insiste que no tiene que ser solo eventos del ministerio de su sector, sino también cultural, turístico e industrial. “Para que los inversionistas tengan oportunidad de vernos no tenemos que sentarnos y esperar a que vengan, también tenemos que ir a los foros en Norte América, Asia, África, para vender nuestro país y que ellos decidan invertir en nuestro país”, ha señalado Mbaga Obiang.
Minas ya tiene aliados como SONAGAS, Gepetrol Servicios y Seguros entre otras empresas nacionales y están invitando a los bancos nacionales, empresas de servicios y a empresas petrolíferas que llevan tiempo en el país para apoyar y que la inversión y la actividad no sea solo petrolífera.
También se han planteado trabajar con organizaciones como África Energy Chamber para poder hacer el efecto multiplicador de lo que están haciendo en el país; el Centro África Business Energy Fórum (COBEF) con el objetivo de trabajar con países de nuestra subregión, a parte de las inversiones de otros continentes. También cuentan con el apoyo del Instituto Tecnológico Nacional.
El próximo año 2023, Guinea Ecuatorial será el centro de los hidrocarburos del mundo, tendrá la presidencia de los Países Productores de Petróleo OPEP y la de GCEF.
El ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbaga Obiang Lima, ha explicado en la rueda de prensa que con esta nueva apertura, dejando atrás el «apretón» económico provocado por la caída del precio de petróleo y por la pandemia del coronavirus, la solución es traer la inversión extranjera para poder llevar a cabo la siguiente fase del desarrollo del país para el año 2035, secundando así la idea del Gobierno de reactivar e diversificar la economía.
Sin embargo, ha recordado que esta reactivación y diversificación económica no solo depende del Gobierno. El principal motor es la apertura del país y atraer inversionistas que pueden continuar con el desarrollo conseguido con la infraestructura que ya se tiene gracias a los ingresos de los hidrocarburos. “Es un trabajo de los aeropuertos, puertos, hoteles, restaurantes transportistas, taxistas, funcionarios, civiles y militares para que se vea que Guinea Ecuatorial es un país abierto a la inversión”.
Ha apelado al reforzamiento del sistema mediático que permiten involucrar a periodista de los medios de comunicación digitales como AhoraEG, el lector digital, ekatombe, RREG, AA&Capital y Guinea Marquet e invitan a otros que desean alinearse para hacer público cualquier comunicado que tenga que ver con la iniciativa estrella del 2022.
Mbaga Obiang Lima ha anunciado que para el mes de mayo presentaran la ronda de licitación minera, y para el 2023 se lanzará la ronda de licitación petrolera. Las empresas del sector que ya están establecidas en el país no pasaran por este proceso y podrán solicitar automáticamente la negociación de bloques.
A pesar de las plantas de producción mineras, las próximas plantas de procesamiento son las posibles construcciones de refinerías modulares, y ya tienen planificado construir una refinería modular en punta europa y otra en el distrito de kogo y ya están en las últimas negociaciones con algunos colaboradores de Egipto y podrán firmar los acuerdos en el mes de mayo para el comienzo de las construcciones.