La conferencia sobre la monetización del gas en África y la pobreza energética tuvo lugar ayer miércoles 11 de mayo en un hotel de Malabo.
Este acto, organizado por la Cámara Africana de Energía, tenía como objetivo reunir a los actores del sector petrolero y gas de Guinea Ecuatorial, el Gobierno, las empresas y los bancos para que juntos pudieran evaluar los trabajos realizados a lo largo de un año, ver los logros alcanzados y buscar mejoras.
Según ha explicado Leoncio Amada Nze, presidente de la Cámara Africana de Energía (CAE), “ahora mismo el continente africano está sufriendo ataques de Occidente en cuanto a la inversión de petróleo por el tema del cambio climático. Por este motivo hoy hemos debatido con las compañías y los bancos para ver cómo podemos potenciar la inversión en gas y petróleo en África, en la zona CEMAC y Guinea Ecuatorial en particular”. Con este encuentro se espera movilizar la inversión tanto interna como exterior.
La jornada estuvo marcada por varios paneles compuestos por expertos de economía y petróleo y gas de Guinea Ecuatorial y de África. Durante los debates se habló de la monetización del gas y pobreza energética en el golfo de Guinea. Los expertos coincidieron en que había que aunar esfuerzos para acabar con esta situación a través de la creación de una herramienta de planificación energética.
En este sentido el presidente de la CAE señaló que el lema de su entidad es acabar con la pobreza energética en África de aquí al año 2030. “Creemos que si no hay acceso a la energía, no se puede hablar de economías serias y fuertes porque todo requiere energía”.
Otro de los temas tratados fue el rol de los bancos africanos en la financiación del sector energético; este tema suscitó interés en los empresarios petroleros, ya que muchos de ellos coincidieron en la necesidad de la creación de bancos comerciales dedicados a las grandes empresas en África y exigieron que los mismos sean más flexibles a la hora de financiar proyectos.
Por último, se debatió sobre la necesidad de maximizar el potencial de los actores locales en el sector energético, en él todos coincidieron en la necesidad de apostar más por la juventud ecuatoguineana y dar oportunidad a los jóvenes.
El primer encuentro de la Cámara Africana de Energía se llevó a cabo hace dos años en Malabo.