Los ministros de Petróleo y Gas de los países miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo de África (APPO) han aprobado por unanimidad la elección de Malabo como la ciudad que albergará en el año 2024, la próxima Conferencia de Petróleo y Exhibición de África (CAPE IX). La aceptación de la propuesta de Guinea Ecuatorial se ha producido durante la ceremonia de clausura de la VIII Conferencia de Petróleo y Exhibición de África (CAPE VIII), que ha tenido lugar en Luanda (Angola) del 16 al 19 de mayo.
La Conferencia de Petróleo y Exhibición (CAPE) es considerada como el evento más grande e influyente del sector de petróleo y gas de África y tiene como objetivo ofrecer a los inversores, la oportunidad de tener información y conocimientos más amplios del sector de hidrocarburos de África.
La CAPE es una iniciativa de la Organización Africana de Países Productores de Petróleo (APPO), para servir como plataforma para que los países africanos productores de petróleo cooperen, colaboren y compartan conocimientos, experiencias y competencias, con miras a maximizar los beneficios procedentes de las actividades de explotación de hidrocarburos en sus países miembros.
Ésa es una organización intergubernamental fundada en 1987, en Lagos (Nigeria) con sede actual en Brazzaville (Congo). Actualmente está formada por 15 países miembros: Angola, Argelia, Benín, Camerún, Chad, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Guinea Ecuatorial, Libia, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo y Sudáfrica. Y tres países observadores: República de Ghana, Senegal y la República Bolivariana de Venezuela.