Gabriel Mbaga Obiang Lima, ministro de Minas e Hidrocarburos, tuvo ayer un encuentro con los ministros etíopes de Minas e Hidrocarburos y de Industria y Energía, Takele Uma y Melaku Alibel, respectivamente. Los emisarios estuvieron acompañados por el cónsul de la República de Etiopía acreditado en Malabo, Berhanu Behailu, y el embajador de la República de Guinea Ecuatorial en ese país, Crisantos Obama Ondo.
El objetivo era dar continuidad a los acuerdos ya existentes entre las dos naciones en el sector de minería e hidrocarburos, pero que también necesita ser ampliado en materia de gas. Ambas partes expusieron sus necesidades para la consolidación de este memorándum.
Mbaga Obiang Lima presentó la necesidad de que la línea aérea Ethiopian Airlines tenga, al menos, un vuelo diario entre Malabo y Addis Abeba para facilitar el transporte de los trabajadores de la industria petrolífera guineana. En el sector geológico también manifestó la necesidad de contar con geólogos etíopes para la creación de mapas geológicos de Guinea Ecuatorial. Y, en el ámbito de recursos humanos, desarrollar centros de formación para técnicos.
En conformidad con sus palabras, ambos ministros de Industria y Energía y Minas e Hidrocarburos, han acentuado, una vez más, su interés por colaborar con Guinea Ecuatorial.
“Permítame Excelencia, aprovechar esta oportunidad para expresar la necesidad de Etiopía de aprender de Guinea Ecuatorial en materia de gas, ya que Guinea cuenta con experimentos y estudios geológicos ya realizados”, dijo Takele Uma, a la vez que Melaku Alibel mostró su entusiasmo por pisar por vez primera las tierras de Malabo.