El nuevo secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, ha llegado a Malabo a últimas horas de ese domingo, 11 de septiembre, siendo su primer destino en su gira de primer contacto con los países miembros. La visita del nuevo ejecutivo de la OPEP también se enmarca dentro de los preparativos de la Presidencia Anual de esa organización que ostentará la República de Guinea Ecuatorial en el año 2023.
Haitham Al Ghais ha sido recibido en el aeropuerto por Santiago Mba Eneme Nsuga, viceministro de Minas e Hidrocarburos, y Agustín Mbá Okomo, gobernador para la OPEP y miembro ejecutivo de la GECF, en representación del ministro titular.
Según el programa establecido durante la visita de 24 horas del nuevo secretario general de la OPEP, este lunes sobre las 8:30, esa delegación será recibida en la Presidencia del Gobierno de Malabo II por el primer ministro, Francisco Pascual Obama Asue. A las 9:20, tendrá lugar un encuentro bilateral con el Ministerio de Minas e Hidrocarburos. Luego de una rueda de prensa conjunta a las 10h, está previsto que la delegación se verá con el presidente de la república, una cita cuya hora no ha sido confirmada.
La República de Guinea Ecuatorial es el primer país africano que visita el nuevo secretario general de la OPEP, lo cual refuerza los compromisos con la organización de cara a la Presidencia Anual 2023.