Haitham Al Ghais, recién nombrado como secretario general de los Países Productores y Exportadores de Petróleo, ha conversado este lunes con el ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbaga Obiang Lima, en el marco de su primera visita oficial en Guinea Ecuatorial, con el fondo de afianzar los lazos de hermandad y cooperación entre el país y el Organismo Internacional.
«Quiero expresar mi satisfacción por la visita del nuevo secretario general de la OPEP, por una parte, eso expresa la gran contribución de Guinea Ecuatorial a esa organización, consideramos que la OPEP es un organismo importante que defiende los recursos que permiten el desarrollo de nuestro país», exteriorizó Mbaga Obiang.
Mientras tanto, Haitham Al Ghais ha calificado de significativa su visita en Guinea Ecuatorial, «es mi primer viaje oficial a un país miembro de esta organización que coincide con el 62 aniversario del establecimiento de nuestra organización en el año 1960. Guinea Ecuatorial es el miembro más reciente de la OPEC, desde hace cinco años y medio desde el 2017, pero en la OPEP todos tenemos voces igualitarias y los mismos derechos», ha subrayado Haitham.
Al Ghais llega a Guinea Ecuatorial, en un momento importante en el que el país asumirá la Presidencia de la Conferencia de la OPEP en 2023. También momentos críticos mientras la organización acaba de acordar rebajar el suministro de petróleo en 100.000 barriles diarios a partir de octubre, anulando así con la medida de aumento mínimo en la producción que había adoptado el pasado agosto, ante el temor de que un freno de la economía mundial merme la demanda del llamado oro negro.
El ejecutivo de la OPEP ha reconocido que Guinea Ecuatorial ha demostrado su potencial, reflejando su estimada contribución en la organización a la que se unió hace cinco años. Precisamente, Gabriel Mbaga Obiang Lima ha confirmado que discutirán también sobre la dirección en la que trabajarán juntos en aras de una mayor productividad del mercado petrolero de cara a los preparativos de la Presidencia Anual 2023 de la República de Guinea Ecuatorial ante la OPEP.
Al Ghais ha señalado que, «el futuro de la Energía Africana es crítico, la energía es parte del desarrollo y parte de la economía y no hay otra pretensión para África que los países africanos como Guinea Ecuatorial pueden desarrollarse a través de la unión de esfuerzos de la OPEP y, como no, a través de una declaración de cooperación firmada por los países no productores en el año 2016».
Sobre el fundamento actual del mercado de petróleo, Haitham Al Ghais ha sido optimista manifestando que por ahora está bien, aunque los precios se han declinado hace algunas semanas o meses, pero «debemos mirar el Fondo Monetario y saber por qué los precios están elevados, en la OPEP no regularizamos los precios, siempre nos adaptamos al balance de la oferta y la demanda. Pensamos que el mercado ahora está en concordancia con el balance, en el 2020 con la pandemia del Covid-19 hubo una honda destrucción de alrededor de 10 mil millones de barriles».
Al término de su alocución, Al Ghais ha argumentado que «este año 2022, según los expertos, se espera que la economía global crezca un 3.1%. Estamos viendo que últimamente hay mucha demanda de petróleo y gas, esto generará también que crezca la economía».