Exxon Mobil Corp (XOM.N) reducirá la producción de petróleo en Guinea Ecuatorial y abandonará el país de África Occidental cuando expire su licencia en 2026, según dijeron a Reuters dos fuentes cercanas al asunto.
La salida refleja un movimiento más amplio por parte de los principales productores de petróleo para reducir la producción de crudo en África Occidental y trasladar las inversiones al desarrollo de gas natural con menos emisiones de carbono en el continente, y a proyectos más lucrativos en las Américas.
«Se trata de una región de alto coste en la que las emisiones de carbono también son un problema», afirmó Gail Anderson, director de investigación para el África subsahariana de la consultora energética Wood Mackenzie.
Exxon ha reducido su producción en el país a menos de 15.000 barriles de petróleo al día (bpd) a través de la unidad de producción existente Serpentina, dijo una de las fuentes bajo condición de anonimato para discutir información no pública. Este año evacuó al personal de la plataforma de producción en alta mar Zafiro debido a la entrada de agua en la envejecida embarcación.
Europa, que ha estado buscando proveedores de petróleo alternativos tras las sanciones impuestas a Rusia este año, es el principal destino de las exportaciones de petróleo de Guinea Ecuatorial.
YACIMIENTOS PETROLÍFEROS ENVEJECIDOS
La producción de petróleo de Exxon en Guinea Ecuatorial, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), alcanzó un máximo de más de 300.000 bpd hace ocho años y ha ido disminuyendo desde entonces. Exxon lleva intentando vender su operación de Zafiro desde 2020. El año pasado, la empresa bombeó unos 45.000 bpd en Guinea Ecuatorial, de una producción total del país de 93.000 bpd.
África tiene dificultades para cumplir las cuotas de la OPEP debido a la falta de inversiones en la producción de crudo. La producción de sus dos principales productores, Angola y Nigeria, miembros de la OPEP, se redujo en un tercio a 2,1 millones de bpd en octubre, frente a los 3,2 millones de bpd de 2019. Desde 2013, ha disminuido un 41%.
La participación de la región en los flujos de efectivo del petróleo también está cayendo, según un estudio de la consultora Deloitte. Para los productores de petróleo de Oriente Medio y África, el efectivo se ha reducido al 30% de los flujos globales en los últimos dos años, desde el 50% entre 2010 y 2020.
Los productores de petróleo extranjeros Chevron Corp (CVX.N), Shell Plc (SHEL.L) y Exxon se han retirado de Nigeria debido a los niveles desenfrenados de robo de petróleo, vendiendo sus activos principalmente a empresas locales.
La producción de Nigeria está en su punto más bajo de los últimos 32 años y este año el país se ha quedado por detrás de Angola como mayor exportador de África. TotalEnergies TTEF.PA también salió de Angola a principios de este año.
CAMBIO DE RUMBO HACIA LAS AMÉRICAS
Mientras se reduce la producción de crudo en África Occidental, se espera que la producción en América crezca hasta los 28 millones de bpd el año que viene, lo que supone un aumento de 2,3 millones de bpd respecto a los niveles anteriores a la pandemia, según las estimaciones de la OPEP. Gran parte del aumento procede de Estados Unidos, Canadá, Guyana y Brasil, algunos de los lugares en los que Exxon ha aumentado el gasto en producción de petróleo.
Exxon ha decidido desmantelar Zafiro y remolcar la plataforma, según confirmó un portavoz de Exxon, que no quiso hacer más comentarios.
Exxon podría recuperar parte de la producción de Zafiro y alcanzar unos 25.000-30.000 bpd añadiendo una tercera plataforma llamada Jade, a la espera de las aprobaciones del gobierno y de la empresa, dijo una de las personas.
NAMIBIA Y EL GAS NATURAL
Mientras la producción de crudo disminuye en África Occidental, el futuro del gas natural licuado (GNL) del continente está en alza y la producción de combustibles fósiles podría crecer en otras partes de África. Los principales productores están invirtiendo en gas y GNL, ya que Europa busca sustituir el suministro de Rusia, bloqueada por las sanciones.
Según Deloitte, el aumento de la demanda mundial podría traducirse en un incremento del 30% de la producción de gas en África para finales de la década.
Mozambique exportó su primer cargamento de GNL a principios de este mes desde el consorcio Coral South floating LNG, de 8.000 millones de dólares, liderado por la petrolera italiana Eni (ENI.MI) y Exxon. El año pasado, Chevron exportó el primer cargamento de GNL del proyecto de gas Alen que opera en Guinea Ecuatorial.
Libia y Argelia producen petróleo a menor coste y podrían seguir atrayendo inversiones si adoptan medidas para reducir las emisiones de carbono de las operaciones actuales, según un estudio de la consultora McKinsey and Company.
En Namibia se han descubierto prometedoras reservas de petróleo y gas, y se espera perforar pozos de evaluación en el primer semestre del año que viene, según Anderson, de Wood Mackenzie.
«Podría ser la próxima Guyana», dijo, en referencia a la nación sudafricana que alberga el mayor descubrimiento de petróleo del mundo en la última década. «Las señales son muy positivas».