Guinea Ecuatorial, a través del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, ha asumido la presidencia rotativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2023, restableciendo África como una potencia líder en la industria petrolera mundial.
Entre los mayores productores de petróleo de África, Guinea Ecuatorial ha experimentado un crecimiento exponencial del PIB como resultado de su industria petrolera, y las exportaciones han sido fundamentales para impulsar la economía y el desarrollo socioeconómico del país. Como tal, a raíz de una nueva era de cooperación y creación de asociaciones en el continente, se espera que el nombramiento del ministro Obiang Lima como presidente de la OPEP facilite una plataforma que promoverá el interés de los exploradores y productores de petróleo y gas africanos y de todos los miembros de la OPEP.
Como organización intergubernamental, la OPEP tiene una influencia significativa sobre el mercado mundial del petróleo. La organización y sus estados miembros representan casi el 40% del suministro mundial de petróleo y, por lo tanto, tienen un papel fundamental que desempeñar con respecto a la estabilización del mercado.
Habiendo asumido la presidencia, Guinea Ecuatorial no solo ocupará una posición más destacada en el escenario energético mundial, sino que podrá expresar una perspectiva africana dentro de la propia organización. El país ha sido proactivo en el fortalecimiento de los lazos con los países miembros de la OPEP y no OPEP, reafirmando su posición como un importante socio energético regional e internacional. Ahora, al ocupar la Presidencia de la OPEP, Guinea Ecuatorial podrá influir activamente en la toma de decisiones a favor de la región y del continente en general, mientras promueve los desafíos que enfrenta y las oportunidades presentes dentro de la industria energética de África.
«Nosotros en la Cámara Africana de Energía (AEC) estamos muy complacidos de ver el nombramiento de Gabriel Obiang Lima como presidente de la OPEP», afirma NJ Ayuk, presidente ejecutivo de la AEC, y agrega: «Con un clima global que está empujando a África y los países de la OPEP abandonaron el petróleo y el gas, la demanda de petróleo y gas está aumentando, especialmente en las economías emergentes que necesitan industrializarse, erradicar la pobreza energética y promover la cocina limpia».
«Lo que África y el mundo necesitan más que nada en este momento es estabilidad del mercado. Confiamos en que el ministro Obiang Lima trabajará con todos los países miembros de la OPEP para garantizar que se satisfagan las necesidades de productores y consumidores». Ayuk concluyó.
Previamente ocupado por el ministro de Hidrocarburos de la República del Congo, Bruno Jean-Richard Itoua, cuyo mandato y hábil liderazgo en la OPEP llevaron a una nueva era de estabilidad del mercado para África, el nombramiento del ministro Obiang Lima está destinado a demostrar el firme compromiso del continente a trabajar con una variedad de partes interesadas bajo el objetivo común de hacer que la pobreza energética pase a la historia en África para 2030.
Por su parte, el ministro Obiang Lima ha trabajado y sigue trabajando para llevar la seguridad energética al conjunto del continente africano. Se ha desempeñado en el sector del petróleo y el gas desde 1997 con cargos anteriores que incluyen ministro delegado, viceministro, secretario de Estado de Minas e Hidrocarburos y asesor presidencial de Hidrocarburos para Guinea Ecuatorial.