La producción de crudo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró un aumento de 120.000 barriles diarios (bpd) en diciembre de 2022, lo que eleva la producción total a 29 millones de bpd.
Según una encuesta realizada por Bloomberg, las cifras de producción de diciembre representaron un aumento de 150.000 bpd en comparación con noviembre de 2022. El aumento de la producción fue impulsado en gran medida por un repunte de la producción de Nigeria, que vio aumentar la producción de petróleo a sus niveles más altos en ocho meses y llegar a 1,35 millones de bpd.
El repunte de la producción nigeriana se debió en gran medida al descubrimiento de un oleoducto submarino ilegal de 3,5 km, que llevaba funcionando unos nueve años. Según la Nigerian National Petroleum Corporation, se perdían hasta 600.000 bpd diarios debido al oleoducto. Sin embargo, tras su descubrimiento y las diversas medidas adoptadas para combatir el robo ilegal de petróleo, la producción aumentó rápidamente a 1,35 millones de bpd y está previsto que aumente aún más.
A pesar del aumento de la producción de petróleo en toda la organización, los miembros de la OPEP siguen produciendo por debajo de lo previsto, con cuotas de producción inferiores en 780.000 bpd a los objetivos iniciales. Por ello, la OPEP sigue impulsando la recuperación controlada y la reducción de la producción en un intento de estabilizar los mercados.