Guinea Ecuatorial tiene planes para renovar su yacimiento de Zafiro y espera que en breve se produzcan nuevas explotaciones de gas, pero considera que el acceso al capital sigue siendo un reto.
ExxonMobil está llegando al final de su licencia en Zafiro, que recientemente se enfrentó a problemas técnicos. La producción continúa a través de las instalaciones de Serpentina y Jade, aunque la unidad de producción flotante (FPU) está fuera de servicio.
La producción alcanzó los 12.000 barriles diarios la semana pasada, según declaró el ministro Gabriel Mbaga Obiang Lima en un acto organizado por la Cámara Africana de la Energía (AEC).
El plan para restablecer la producción consiste en volver a conectar los pozos en febrero. Después, la producción aumentará gradualmente.
«La producción no está al nivel que nos gustaría. Nuestra intención es ser propietarios del activo y necesitamos un nuevo plan de desarrollo, que tendrá en cuenta diferentes aspectos», declaró. Muchos pozos deben someterse a operaciones de reparación para que sean aptos a largo plazo.
«Puede que necesitemos una nueva FPSO o una nueva plataforma, pero también tenemos que saber cuántos fondos necesitaremos. Estamos hablando con distintos operadores, que nos están ayudando a tomar esa decisión. Lo fundamental será contar con el operador adecuado para trabajar con nosotros», declaró el ministro.
Obiang Lima añadió que pronto habría buenas noticias sobre los planes de Guinea Ecuatorial de crear un megacentro de gas.
«Tenemos dos yacimientos más y muy pronto llegaremos a un acuerdo con Marathon Oil y Chevron para procesar más gas y exportar más GNL», declaró. «Nuestro objetivo es el gas», añadió.
Planes de financiación
Junto al ministro ecuatoguineano habló el jefe de relaciones con los clientes de Afreximbank, Rene Awambeng. Éste señaló la importancia de encontrar capital para nuevos proyectos en África, y el papel de Afreximbank a la hora de apuntalar estos planes.
El banco es la mayor fuente de financiación para el petróleo y el gas en África, dijo Awambeng, y está en proceso de crear un nuevo fondo.
«Debemos financiar la transición en la que creemos», afirmó. El banco se está asociando con la Organización Africana de Productores de Petróleo (APPO) «para crear un nuevo banco llamado Banco Africano de la Energía, que esperamos lanzar este año».
Afreximbank pretende movilizar fondos para la inversión. «Esperamos capitalizar este banco con 2.000 millones de dólares en su creación, de modo que podamos cumplir el mandato de seguir apoyando la energía», declaró Awambeng.
A continuación, el funcionario expresó su apoyo al Sistema Panafricano de Pagos, cuyo objetivo es permitir a las entidades africanas pagar bienes y servicios en moneda local. Awambeng dijo que esto significaría que un ghanés podría adquirir bienes nigerianos con pagos en la moneda ghanesa, «en lugar de pasar por el sistema del dólar estadounidense».