La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó el martes 14 de febrero su informe mensual sobre el mercado mundial del petróleo. Contrariamente a sus estimaciones anteriores, el cártel pronostica un aumento en la demanda general de petróleo en 2023. Se espera que aumente en 2,32 millones de barriles por día, un aumento del 2,3%.
Este aumento está vinculado a una serie de factores considerados positivos para el mercado mundial del petróleo. Estos incluyen la disminución esperada en la producción de petróleo de Rusia, que ha anunciado su decisión de reducir los envíos de crudo en 500,000 b / d a partir del próximo marzo.
Esta mejora también estará impulsada, como ya predijo la OPEP, por la reapertura de la economía china, tras el levantamiento de su política de Covid-cero con un aumento significativo de la demanda energética del país. Se espera que este último aumente en 590,000 b / d en 2023, en comparación con 510,000 b / d anteriormente.
No obstante, la organización está moderando sus proyecciones debido a la existencia de ciertos riesgos relacionados, entre otras cosas, con el entorno inflacionario de la economía mundial. Esto, aunque, por el momento, las previsiones de crecimiento de la economía mundial, que se espera que alcance el 2,6% de crecimiento este año, son en general alentadoras.
Ante tales riesgos, la OPEP ya no excluye la opción de aumentar su suministro de petróleo en unos 200.000 barriles diarios, para apoyar al mercado. Una elección que podría estar motivada por la disminución de la oferta de los productores no pertenecientes a la OPEP que han visto su propia demanda dispararse al mismo tiempo.