El conflicto de Ucrania ha reconfigurado el panorama de las exportaciones de GNL en favor de África. El continente empieza a atraer a compradores europeos. Un informe de la Cámara Africana de la Energía prevé un crecimiento significativo de las exportaciones de gas de aquí a 2035.
África cuenta con una importante cantidad de gas, que asciende al menos a 17.560 billones de metros cúbicos de reservas probadas. Las exportaciones africanas de gas natural licuado (GNL) deberían aumentar un 51% de aquí a 2035, hasta alcanzar los 100.000 millones de m3, según un informe publicado en mayo por la Cámara Africana de la Energía (CAE).
Titulado «The State of African Energy» 2023, el informe prevé que la producción de GNL en el continente se mantendrá estable durante el resto del año, pero que después habrá un crecimiento significativo.
Es probable que este crecimiento se vea impulsado por la puesta en marcha de varios grandes proyectos en países como Mozambique y el Congo. Según NJ Ayuk, presidente de la Cámara Africana de la Energía, fue el conflicto de Ucrania el que marcó un punto de inflexión para el sector gasista africano. En concreto, llevó a la UE a intensificar su ya antigua campaña para reducir la dependencia del gas ruso. Como consecuencia, algunos Estados miembros de la UE han empezado a celebrar acuerdos de gas con Estados norteafricanos.
Egipto, Argelia y Nigeria a la cabeza
La capacidad de exportación de GNL de Mozambique pasará de 3,4 millones de toneladas en 2023 a 16,3 millones en 2030 y 31,5 millones en 2035. Del mismo modo, se espera que Senegal, Mauritania y Tanzania vean crecer rápidamente su capacidad de exportación de GNL de aquí a 2035, de acuerdo con el informe.
Se prevé que la capacidad total de exportación de GNL del continente pase del nivel actual de 80 millones de toneladas anuales a unos 110 millones en 2030 y a más de 175 millones en 2040.
El negocio del GNL en África seguirá estando dominado por Egipto, Argelia, Nigeria y, en menor medida, Guinea Ecuatorial y Angola, señala Ayuk.
Crecimiento gradual
Según el informe, se espera que la producción total de gas natural en África alcance unos 268.000 millones de m3 en 2023. Más del 85% procederá de yacimientos del norte y el oeste de África. A partir de entonces, se espera que la producción africana aumente gradualmente, hasta alcanzar los 272.000 millones de m3 en 2025, 340.000 millones de m3 en 2030 y casi 420.000 millones de m3 en 2040.
Nuevos participantes en el mercado del gas natural
Mientras que la producción de los yacimientos de gas ya en explotación descenderá una media del 5% anual entre 2025 y 2040, la mayor parte de la capacidad de producción adicional procederá de yacimientos que se encuentran actualmente en fase de decisión de inversión previa. Estos yacimientos están situados en países que hasta ahora no han explotado combustibles fósiles, como Mozambique, Tanzania, Mauritania, Senegal, Sudáfrica y Etiopía.
El informe también señala que se espera que la producción africana de hidrocarburos líquidos (crudo y condensados) alcance unos 7 millones de barriles diarios en el año en curso, frente a los 6,8 millones de 2022. Esto representa alrededor del 8% de la producción mundial. Nigeria, Libia, Argelia, Angola y Egipto deberían representar juntos más del 80% de la producción del continente.
Después de ver disminuir su producción en los últimos años debido a las luchas armadas entre el Gobierno de Trípoli y su rival en la ciudad oriental de Toubrouk, la producción de Libia aumentará gradualmente a medida que mejore la situación política y de seguridad. Se espera que la producción de crudo del país norteafricano alcance una media de 1,2 millones de barriles diarios en 2023.
La Cámara Africana de la Energía también revela que la capacidad total anunciada de energías renovables en África es actualmente de algo más de 375 gigavatios (GW). Más de tres cuartas partes de esta capacidad se encuentran actualmente en fase de diseño, y poco más del 5% en fase operativa. Esto sugiere un potencial significativo, que podría crecer aún más a medida que más operadores e inversores se interesen por los abundantes recursos renovables del continente.