Antonio Oburu Ondo, ministro de Minas e Hidrocarburos y actual presidente de la OPEP, ha participado hoy 16 de junio en los actos de la conmemoración del 60 aniversario de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP). El acto ha tenido lugar en la ciudad histórica de Baghdad, Irak.
Oburu Ondo, en su calidad de presidente en ejercicio de la OPEP, durante su intervención, ha resaltado la necesidad de mantener la unidad de acción y colaboración dentro de la organización, para asegurar una armonizacion en la toma de decisiones que beneficien los intereses de todos los Estados miembros y redunden en la seguridad de los mercados, objeto esencial de la política de la OPEP.
Como reseña historica, indicar que la OPEP fue fundada en septiembre de 1960 en la ciudad de Baghdad, por Irak, Irán, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. Hoy cuenta con 13 miembros, a los que hay que sumar a los países asociados, y es la organización del planeta más influyente en los mercados de Lo Petróleo y Gas.
La presencia de los Estados miembros africanos ha sido importante, encabezados por la República de Guinea Ecuatorial, Congo Brazaville, Argelia, Libia, Angola y el asociado Sudan del Sur.
Este evento culminó con la adopción por todos los miembros, la Declaración de Baghdad y fue presidido por Mohammed Shia Al Sudani, primer ministro de Irak.