Bouchra Karboubi mostró excelencia y sobre todo, mucha profesionalidad en el último partido de la fase de grupos de la CAN 2023, donde se enfrentaban las selecciones de Guinea-Bissau y Nigeria pertenecientes al grupo A que lidera el Nzalang Nacional. Bouchra Karboubi hizo historia al unirse a la ruandesa, Salima Mukansanga quien dirigió un partido en la precedente edición de la Copa Africana de Naciones TotalEnergies celebrada en Camerún hace tres años.
Para los micrófonos de la CAF Media, la internacional marroquí habló sobre su experiencia al ser preguntada sobre su estado de ánimos, en tanto que la primera mujer en dirigir un partido en esta competición. A lo que ha respondido que «arbitrar este partido ha sido un honor para mí. Durante la última AFCON, fui la primera mujer en hacer el VAR, estuve en la final y en esta edición soy árbitro central. Ha sido un orgullo para mí representar a las mujeres africanas y representar al arbitraje en África». Ha dicho.
Al preguntarla sobre cuál fue su reacción después de saber que había sido designada para dirigir este enfrentamiento, Bouchra ha confesado que la emoción fue enorme. «Estaba feliz, no digo que no hubiera estrés, pero el estrés se detiene tan pronto como comenzamos. Así que fue un orgullo para mí representar a las mujeres africanas en general». Explicó.
La CAF Media también la ha pedido valorar su partido, y la internacional marroquí ha dicho que «el partido Guinea Bissau – Nigeria fue un gran desafío para mí, ya que teníamos que demostrar que estamos aquí, el primer trío de árbitros femeninos de la competición. Por lo tanto, no teníamos margen de error, porque hicimos todo lo posible para estar a la altura de la confianza que la CAF depositó en nosotras.
Sobre qué se llevó de este logro, la colegiada ha dicho que «es cierto que nos felicitaron por todas partes. Estábamos muy contentas, sobre todo, las tres mujeres al poder demostrar que podemos estar ahí y que podemos tener la misma competitividad que los hombres. No ha sido fácil, pero hemos podido demostrar que podemos estar ahí y que podemos hacerlo». Ha afirmado.
La CAF Media también quiso saber por si «su nombramiento es una prueba de que la División de Árbitros de la CAF está haciendo un buen trabajo para el desarrollo del arbitraje femenino en África» y al respeto, Bouchra ha dicho que «es cierto que la división de arbitraje de la CAF está haciendo un excelente trabajo para desarrollar el arbitraje femenino en África», aseverando que «el hecho de que estemos aquí, de que estemos dirigiendo este tipo de partidos, demuestra el fruto del trabajo que están haciendo».
Cuando finalmente la han preguntado por ¿Qué pasaría si tuvieras un mensaje para las jóvenes que miran esto y se sorprenden? Bouchra ha respondido que «les diré a las jóvenes que tengan una pasión, una meta; que trabajen y que nunca se rindan, porque cada camino tiene sus propios desafíos y no debemos rendirnos». Ha declarado. Y, concluyendo ha dicho «debemos continuar y con la gracia de Dios, podemos llegar a donde queremos». Concluyó.