Hoy en ‘Marzo de Mujer’ les compartimos la experiencia personal de Nela NZE NFONO,una joven Técnico Superior en Comercio Internacional y Marketing, Redactora de noticias en el departamento de comunicación del PDGE, presentadora y administrativa. Nela Nze colabora con la Fundación Constancia Mangue Nsue Okomo y con varias ONG’s en pro de los Derechos del Niño. Nze Nfono está comprometida y es madre de la niña más guapa del mundo.
Ahora EG: Desde niña hasta la actualidad ¿Cómo ha sido tu vida como mujer en la sociedad?
Nela NZE: De niña no he notado ninguna diferencia por mi sexo. Cuando fui creciendo es cuando me fui dando cuenta de esas pequeñas diferencias que en mi casa nunca había vivido, pero la sociedad me recordó que existen. Debo puntualizar que mi niñez y mi vida adulta transcurrieron en dos sociedades totalmente diferentes; salir de un lugar donde ciertas prácticas hacia la mujer se penalizan o son ilegales y llegar a otro donde están más que normalizadas fue una llamada de atención para mi psique.
Ahora EG: ¿Cuáles son los mayores obstáculos que has tenido en la vida por ser mujer, y que a día de hoy puedes presumir de haberlos superado? Cuéntanos tus logros
Nela NZE: En España a los 18 años empecé a pagar mi escolaridad, cuando repetí el primero de bachillerato mi madre decidió no volver a pagarme las clases, me las tuve que pagar con el dinero que ganaba en el telepizza hasta que conseguí una beca en el primer año de comercio internacional. Con eso mi madre me enseñó a valerme por mí misma. Gracias Nfono!
En Guinea Ecuatorial, lo peor fue cuando me acusaron de ser acompañante de cama de “X persona” para tener ciertas facilidades. Creo que esos comentarios han hecho mucho daño y seguirán haciendo mucho daño a la mujer. Las sacan el mérito de sus logros, incluso me atrevería a decir que las deshumanizan, porque se les releva al simple papel de amantes o concubinas, capaces de venderse por un puesto de trabajo, un contrato u ofrecerse para conseguir ciertas cosas.
A veces me preguntan si ser hija de quien soy me ha abierto puertas en la vida. Pero definitivamente, me ha abierto y cerrado puertas. Muchas veces he escuchado comentarios “como la hija de tal persona puede necesitar esto”? Incluso tuve un incidente, con alguien que en su día tuvo un desencuentro con mi padre, me dijo textualmente, “no te hago el documento porque tu padre en su día me hizo tal cosa y yo no se lo perdono”
¿Mis logros? Uf…, sinceramente no me siento capaz de decir que he logrado algo, porque sé que podría hacer muchísimo más de lo que estoy haciendo, pero si debo decir algo… Gracias a mi tenacidad y mi insistencia, varías niñas han podido ir a clases y muchas madres han encontrado vías para dar de comer a sus hijos. Como mujeres deberíamos estar más comprometidas con este tipo de acciones, porque desgraciadamente en esta sociedad son las niñas las que más sufren.
Ahora EG: ¿Cómo definirías el 8 de marzo, crees que vale la pena celebrarlo? y ¿Por qué?
Nela NZE: El 8 de marzo se ha convertido en una fiesta trivial y banal. Muchas no saben realmente qué ocurrió en aquella fecha y porqué se conmemora. Tantos problemas que tenemos las mujeres, tantas injusticias que vivimos a lo largo del año; esta fecha debería ser el mejor momento para subir el grito en el cielo y exigir lo que por nacimiento tenemos, DERECHOS: derecho a poder decir NO a un hombre sin acabar medio muerta; a poder obtener un puesto de trabajo sin padecer insinuaciones sexuales; a pasear por la calle a la hora que queramos sin tener ese miedo de ser perseguidas; a mandar a nuestras hijas al colegio sin preocuparnos de que un profesor vaya a conquistarla o abusar de ella…, son tantos ejemplos que podría dar.
Ahora EG: ¿Qué mujeres te inspiran?
Nela NZE: Cualquier mujer que cuide de su familia sin la ayuda del otro progenitor, es fácil decir “Dios proveerá,” “así nos cuidaban nuestros padres” pero cuando tu hijo llora por la noche por falta de alimentos o medicamentos, ni Loeri Comba ni Martinez Hermanos aceptan frases romantizando la pobreza como método de pago.
Ahora EG: Desde tu experiencia ¿Qué consejos podrías dar a nuestras jóvenes?
Nela NZE: Que no se salten ninguna etapa, porque aunque la vida es larga el tiempo no perdona a nadie ni retrocede.