La joven María Ángeles Avomo Ona Mokuy es una profesional de la administración y comunicación, divorciada y madre de cinco hijos. Avomo Ona ha trabajado en diferentes departamentos de varios medios de comunicación de Guinea Ecuatorial, hasta llegar a la televisión nacional TVGE. Actualmente, Mª Ángeles Avomo es reportera en el Gabinete de Prensa de la Primera Ministra del Gobierno.
AhoraEG: Desde niña hasta la actualidad ¿Cómo ha sido tu vida como mujer en la sociedad?
Mª Ángeles: Desde niña fue muy difícil, porque crecí sin padres. Me crié en un hogar polígamo donde mi abuelo tenía dos mujeres, pero no hubo diferencia entre sus hijos y sus nietos a todos nos trataban por igual. En casa sólo se preocupaban por darnos de comer y matricularnos a la escuela, pero nunca por cómo nos iba en clase, si traíamos ejercicios o si asistíamos a las clases. Teníamos que esforzarnos por estudiar para llegar a ser alguien el día de mañana.
Mi vida como mujer en la sociedad viene a ser difícil cuando a los catorce años me quedé embarazada de mi primer hijo. Llegó la segunda a los 16 años. Nadie me enseñó cómo se podía prevenir un embarazo o una enfermedad, nadie me aconsejó que los estudios eran tan importantes hasta que yo misma me fui adaptando y tomando conciencia de lo que realmente quería para mi vida. Pero, hoy en día mis hijos mayores tienen 18 y 15 años e intento cada día ser mejor madre; una consejera y una amiga para ellos, para que no les falte lo que a mí me faltó: el cariño y los consejos de una madre y de un padre.
Ahora EG: ¿Cuáles son los mayores obstáculos que has tenido en la vida por ser mujer, que a día de hoy puedes presumir de haber superado? Cuéntanos tus logros.
Mª Ángeles: Los mayores obstáculos que he tenido en la vida como mujer han sido poder sacar a mis dos hijos adelante como madre soltera sin trabajo, pagando mis estudios y los suyos vendiendo gasoil y gasolina después de terminar con el padre de ellos. Fue muy duro, la verdad muy difícil y sin el apoyo de mi familia.
Mis logros han sido varios. Poder trabajar como reportera en la TVGE, presentar informativos en el mismo canal, y ser jefa de servicios informativos en la emisora local la Voz de Kie Ntem, además de coordinadora de servicios informativos de Radio Bata, y haber trabajado temporalmente en la Dirección General de Comunicación del PDGE, como corresponsal en el distrito de Niefang. También he colaborado con la Revista la Gaceta de Guinea Ecuatorial, la Revista Ilusión del Centro Cultural Ecuatoguineano de Bata, La Revista Primatura de la Presidencia del Gobierno y por su puesto lograr ser independiente económicamente y emocionalmente, aunque he de confesar que me falta mucho por logar y por aprender, porque podría hacer mucho más de lo que he hecho o estoy haciendo.
Ahora EG: ¿Cómo definirías el 8 de marzo, crees que vale la pena celebrarlo? ¿Por qué?
Mª Ángeles: Definiría el 8 de marzo como una fecha importante en la que debemos reconocer el papel que tiene la mujer actualmente en nuestra sociedad, y que se debe evaluar las condiciones en las que viven millones de féminas en el mundo.
Yo, creo que se debe seguir celebrando para concienciar a las mujeres que el 8 de marzo no es un día para emborracharnos, para decir que hoy no voy a cocinar lo va hacer mi marido o mi novio o los niños, hoy no voy a trabajar o estar en casa, no, es un día de reflexión, para ver que hemos hecho, donde queremos llegar y qué nos hace falta por hacer para empoderarnos, luchar contra la violencia de género, por la protección de los menores y las niñas, luchar por los diferentes estereotipos con los que nos presentamos en la sociedad, y por lo consiguiente, conseguir nuestra plena independencia económica y emocional.
Ahora EG: ¿Qué mujeres te inspiran?
Mª Ángeles: Me inspiran mujeres que ayudan a otras a levantarse, a superarse para seguir adelante. Las que tienen empatía, las que ofrecen valores y que no dañen la integridad de las demás, porque las mujeres debemos apoyarnos entre nosotras mismas; saber escuchar a la otra cuando te plantea sus dificultades sin necesidad de criticarla.
Ahora EG: ¿Qué consejo podrías dar a nuestras jóvenes desde tu experiencia?
Mª Ángeles: Desde mi experiencia, les diría que estudien y mucho; porque así podrán conseguir su independencia económica y emocional. Porque, cuando eres independiente en todas sus formas, tienes una actitud muy diferente ante la sociedad, y si por ‘H’ o por ‘B’ una joven llegara a quedarse embarazada, que no deje de estudiar. Que siga hasta lograr sus objetivos y que se protejan de las enfermedades de transmisión sexual, porque hay muchas caras bonitas por la calle.