El Primer Ministro encargado de la Coordinación Administrativa, Manuel Osa Nsue asumió el cargo en un momento en el que el país está conociendo un ciclo de recesión económica importante, debido a la limitación de los ingresos no petroleros.
Ante este panorama económico complicado, el Gobierno que coordina el Primer Ministro guiado por la alta visión de S.E. el Presidente de la República, ha puesto en marcha en estos primeros cien días, dos mecanismos principales: trabajar en la optimización de gastos del Estado y diversificar las fuentes de crecimiento económico nacional; reorganizando así la Administración Pública, para convertirla en una administración más disciplinada. Y, creando herramientas disciplinarias como el portal anticorrupción; una herramienta que está dando hasta ahora resultados positivos donde se le da voz al administrado.
Dentro de esta visión de implementar programas económicos integrales tendentes a equilibrar la balanza macroeconómica nacional, que igualmente secunda en primera fila S.E. el Vicepresidente de la Republica, se destaca la rentabilidad que generarían las grandes infraestructuras aeroportuarias y portuarias con las que cuenta actualmente el país, contando con empresas especializadas y de dilatada experiencia, las cuales trabajarán para el aumento de la productividad nacional.
En la agenda de estos primeros cien días de gobierno, se ha prestado mayor atención igualmente en industrializar otros sectores como la agricultura, pesca, avicultura; este último, sobre la base de la transformación del maíz en pienso y la yuca en harina; elementos necesarios en la producción y crecimiento de las aves. Con esto se conseguiría una autosuficiencia económica del país y dejar de depender del exterior. Sellando estos proyectos con la creación de un Instituto Nacional de Certificación que ayudaría a certificar los productos que se introduzcan en el mercado nacional.
Dentro del mismo plan de diversificación económica, se tiende a potenciar un turismo de calidad, fruto de las grandes inversiones realizadas dentro del contexto del programa de inversiones que puso en marcha el Gobierno. Al que le añade otra principal fuente de ingreso, la transformación del cacao, con la idea de replantar, producir y transformar para alcanzar una producción mínima de 20 mil toneladas.
Los diferentes trabajos a nivel de la gestión administrativa han conducido al Comité de Pilotaje reconstruir los organismos autónomos y entidades públicas empresariales por un lado, y por otro, presidir dos Consejos Interministeriales en los que se han presentado diversos proyectos de leyes examinados en el Parlamento Nacional, resaltando la presentación de los Presupuestos Generales del Estado con partidas presupuestarias de más de 50 mil millones de XAF.
Para la política de desarrollo social y municipal que engloba Sanidad, Educación, Cultura y Sociedad; el Gobierno implementará en los próximos días la creación de un seguro obligatorio de vehículos, líneas seguras de autobuses urbanos, así como la implementación de un seguro universal en Sanidad. Son estos y otros proyectos más, por los que el Primer Ministro se reunió en varias ocasiones con los responsables de diferentes departamentos afectos, siendo presentadas las propuestas finales en las más altas instancias.
Respecto al programa regional, el Gobierno continúa trabajando y reforzando la política de relaciones con el exterior. El Primer Ministro ha participado en primera fila en las Cumbres que ha albergado nuestro país en los últimos meses, en nombre y representación de S.E. el Presidente de la República.
Para dar cabida al círculo virtuoso de una buena administración y gestión pública y lograr la efectividad propuesta, el Gobierno tiene claro que tiene que planificar, organizar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar toda la gestión de la cosa pública.
Unos primeros cien días de gobierno que sólo son el inicio de un periodo gubernamental con miras hacia un desarrollo sostenible.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp