El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha comparecido ese viernes ante el avance de la “segunda ola de la covid-19”. Sánchez ha apelado a la “disciplina social» y la “resistencia” para frenar el avance de la pandemia.
Ha manifestado que la situación es grave, para ello propone reducir la movilidad y los contactos, “no hay otra solución”, ha declarado Sánchez.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este viernes que la idea del Gobierno es buscar “apoyos claros” en el ámbito parlamentario y autonómico que garanticen que si se toma la decisión de aplicar “el toque de queda” dentro de un estado de alarma, este pueda ser prorrogado más allá de 15 días.
En esa pretensión, Sánchez ya cuenta con los apoyos de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha ofrecido ya los 10 votos parlamentarios de su grupo al Ejecutivo para las votaciones a este respecto.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el número «real» de personas que han estado o están infectadas de la covid-19 en España «supera ya los tres millones , sobre la base de los estudios de seroprevalencia realizados en la población y las cifras oficiales de contagios, que el miércoles superaron el millón.
En declaración institucional desde La Moncloa para valorar la evolución de la pandemia en España, el jefe del Ejecutivo ha advertido de que en esta segunda ola «se ha llegado a duplicar la cifra de casos notificados en un día con respecto al peor día de la primera ola».
«Si las cifras de hospitalizados y fallecidos son inferiores, se debe a que ahora se están haciendo muchos más test que entonces», ha defendido Sánchez, alegando que se ha pasado de realizar 30.000 PCR diarias en los peores momentos de marzo y abril a «más de 100.000» en estos momentos. «Ahora se detecta la mayoría de casos, en torno al 70 por ciento, mientras que en primavera el virus se difundía sin control, pues apenas se diagnosticaba el 10 por ciento del total de contagios».
La Comunidad de Madrid limitará a partir del sábado, cuando decaiga el estado de alarma, las reuniones sociales entre no convivientes desde la medianoche hasta las seis de la mañana.
Entre las medidas de la región para frenar la expansión de la covid-19, la hostelería ve reducidos sus aforos y deberá cerrar también a la medianoche.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que se restringirán también desde el próximo lunes las salidas y entradas no motivadas en 32 zonas de salud de 12 municipios. La epidemia sigue desbocada en Cataluña, que por primera vez ha superado los 5.000 nuevos infectados en un día.