El festival de la juventud africana nace del consenso alcanzando en la cumbre de Johannesburgo en el año 2015, como un medio importante para mejorar Ios intercambios de jóvenes y la amistad entre China y África. El festival que tiene lugar en las ciudades de Beijing y Jiangxi se celebra del 25 al 31 de octubre de 2020.
En la mañana de este lunes, tenía lugar la ceremonia de apertura a cargo de Wang Jiarui, presidente de la Fundación China Soong Ching Ling, quien ha destacado que las relaciones entre China y África navegan hacia el mismo horizonte, ayudándose mutuamente durante las tormentas, la lucha conjunta de China y África contra Ia pandemia del Covid-19 es un ejemplo vivo del multilateralismo en el campo de la salud pública, y ha marcado un ejemplo de solidaridad mundial en la lucha contra la epidemia, dijo Jiarui.
Tras su intervención tomaba la Palabra Deng Li, Viceministro de Relaciones Exteriores de China para África quien resaltó que los jóvenes son participantes y contribuyentes de la cooperación China-África, testigos y beneficiarios de la cooperación China-África, y son los herederos y nuevas fuerzas de las relaciones China-África.
Rahmantala Mohamed Osman, Representante Permanente de la Oficina de Representación de la Unión Africana en China, dijo que desde el establecimiento del Foro de Cooperación China-África hace 20 años, los intercambios y la cooperación entre jóvenes y mujeres siempre han sido uno de los objetivos más importantes del Foro. Las dos partes se han comprometido durante mucho tiempo a promover la amistad entre África y China mediante el intercambio de conocimientos, la cultura y el intercambio de experiencias entre los jóvenes en varios campos.
Tras la inauguración a la que asistieron cerca de un centenar de personas, enviados especiales, representantes de Misiones diplomáticas en China y estudiantes africanos, entre ellos Guinea Ecuatorial, los jóvenes africanos participaron con el tema “La juventud China-África va de la mano en una mesa redonda no hacia un nuevo futuro de espíritu ganador-ganador”. Después de la mesa redonda los jóvenes han podido disfrutar de numerosas representaciones artísticas y culturales.
La Fundación Soong Ching Ling de ciencia y cultura para los jóvenes es una institución que promueve el espíritu humanista de Soong Ching Ling proporcionando a los jóvenes un buen entorno para el crecimiento, el centro sirve como una base educativa nacional y una plataforma para que los jóvenes, tantos chinos como de otros países se comuniquen y cooperen entre sí.