Otorgamos gran importancia al llamamiento del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, para vacunar a los grupos prioritarios en todos dos países dentro de los primeros 100 días de este año. También concedemos mucha importancia a las dificultades a las que se enfrentan la puesta en funcionamiento de COVAX, en particular, la enorme brecha de suministro de vacunas existente en febrero y en marzo.
En respuesta a la petición de la OMS, China ha decidido proporcionar 10 millones de dosis de vacunas a COVAX, principalmente para satisfacer la necesidad urgente de los países en desarrollo. Esta es otra medida importante tomada por China para promover la distribución equitativa de vacunas, para fomentar la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia, y para llevar a la práctica el concepto de una comunidad de salud de la humanidad.
La OMS ha comenzado a revisar la autorización de uso de emergencia de vacunas chinas. Las empresas chinas continuarán colaborando activamente en este sentido. Esperamos que la OMS termine lo antes posible el proceso de revisión.
Esperamos que todos los países con capacidades en la comunidad internacional tomen medidas activamente para apoyar a COVAX con acciones prácticas y el trabajo de la OMS, a fin de ayudar a los países en desarrollo a obtener vacunas de manera oportuna y de hacer las debidas contribuciones para la pronta victoria de la comunidad internacional en esta lucha antipandémica.
CCTV: Según una encuesta publicada ayer por la Sociedad de Asia, una organización sin fines de lucro estadounidense, el 56% de los encuestados estadounidenses desea que su país lleve a cabo la cooperación en el cambio climático con China, y considera que la cooperación en este ámbito es más importante que todos los demás temas, incluida la respuesta a la pandemia. Mientras tanto, el 69% de los encuestados cree que si China toma más medidas para abordar el cambio climático, Estados Unidos también debe hacer lo mismo. Además, el 52% de los encuestados estadounidenses piensa que la cooperación con China para promover el desarrollo de la energía limpia favorecerá la economía de Estados Unidos. ¿Tiene la parte china algún comentario al respecto?
Wang Wenbin: Hemos tomado nota de esta encuesta.
El año pasado, China anunció una serie de políticas sobre el cambio climático, estableció su objetivo de alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y de lograr la neutralidad de carbono para 2060, y planteó cuatro nuevas medidas para aumentar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). Todo esto no solo ha demostrado la firme determinación de China en la respuesta al cambio climático y en el fomento de la construcción de una comunidad de destino común de la humanidad, sino que también constituye nuevas contribuciones de China a los esfuerzos globales contra el cambio climático.
El cambio climático es un desafío global que requiere una respuesta con esfuerzos aunados de todas las partes. China y Estados Unidos comparten amplios intereses comunes y cuentan con un enorme espacio para la cooperación en la respuesta al cambio climático. Los hechos han demostrado y seguirán demostrando que mediante la cooperación, China y Estados Unidos pueden lograr muchas grandes cosas en beneficio tanto de los países como del mundo entero. Los dos países llevaron a cabo anteriormente una cooperación fructífera en este aspecto, y desempeñaron un papel constructivo en el alcance, firma y entrada en vigor del Acuerdo de París. China acoge con agrado el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, y espera trabajar con este país para promover la implementación plena y efectiva del acuerdo, para construir un sistema de gobernanza climática justo, razonable y de ganancia compartida, y para hacer aportaciones a la transformación global baja en carbono y a la recuperación verde en la era posterior a la pandemia.
Nippon Terebi: Hoy, los expertos de la OMS han visitado el Instituto de Virología de Wuhan (WIV, por sus siglas en inglés). El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que los arreglos de China para la trazabilidad carecen de transparencia; respondiste ayer a una pregunta similar. Durante la visita del equipo de expertos al WIV, ¿cuáles son las explicaciones presentadas por China a los expertos?
Wang Wenbin: Como dijeron funcionarios de la OMS en la conferencia de prensa de ayer, el equipo de expertos realizó discusiones productivas con la parte china y visitó hospitales, mercados y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Wuhan. El trabajo pertinente está marchando sin problemas. Hoy, el equipo también visitará el WIV y tendrá una discusión con expertos de la Universidad de Agricultura de Huazhong. Estas actividades forman parte importante de los intercambios y cooperación entre las dos partes sobre la trazabilidad del virus.
Cabe señalar que la trazabilidad del virus es una cuestión científica compleja, y que necesitamos ofrecer un amplio espacio para que los científicos hagan estudios científicos. China se adherirá como siempre a una actitud abierta, transparente y responsable y continuará manteniendo la cooperación con la OMS, con miras a hacer sus propias contribuciones a prevenir mejor los riesgos futuros y a proteger la seguridad y la salud de las personas en todo el mundo.
Nippon Terebi: El año pasado, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el WIV era la fuente de la COVID-19. El gobierno chino refutó repetidamente esta afirmación, y ahora, con la visita del equipo de expertos de la OMS al WIV, ¿ha presentado la parte china alguna prueba pertinente?
Wang Wenbin: Acabo de responder a tu pregunta. Puedo enfatizar de nuevo que nadie debe aprovechar la pandemia para practicar la estigmatización, y que la trazabilidad del virus es una cuestión científica, por lo que necesitamos ofrecer suficiente espacio para que los expertos lleven a cabo estudios científicos. Al mismo tiempo, también esperamos que, al igual que China, todas las partes adopten una actitud positiva y científica ante la trazabilidad y que organicen y lleven a cabo una estrecha cooperación con la OMS.
CNS: Según informes de prensa, científicos encabezados por la senadora de la mayoría del Senado de Maryland, en Estados Unidos, Susan Lee, y por un miembro del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland, Terry Lierman, junto con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), escribieron una carta al presidente del Comité de Derechos y Libertades Civiles de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jamie Ruskin, en la cual le exigieron que celebrara una audiencia sobre la investigación realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a científicos chinos en los últimos años y le pidieron que pusiera fin al «Plan de Acción de China». ¿Cuál es el comentario de China al respecto?
Wang Wenbin: El llamado «Plan de Acción de China» lanzado en 2018 por el Departamento de Justicia de la última administración estadounidense ha practicado descaradamente la presunción de culpabilidad y ha establecido artificialmente una meta anual de resolución de casos. Este plan, que es pura manipulación política, va en contra del espíritu del Estado de derecho defendido y reclamado por Estados Unidos, y terminará sin duda alguna siendo condenado y rechazado por personas con amplio criterio de todos los sectores de la vida en Estados Unidos. Instamos al departamento pertinente estadounidense a escuchar la voz objetiva y racional de su propio pueblo, a abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y los sesgos ideológicos, a corregir sus acciones erróneas, a dejar de abusar del poder judicial para perturbar y reprimir a los estudiantes e investigadores chinos en Estados Unidos, y a proporcionar condiciones favorables para los intercambios y cooperación normales entre China y Estados Unidos en ámbitos científico, tecnológico, cultural y popular.
Agencia de Noticias Xinhua: Según informes periodísticos, recientemente, la Región Autónoma del Tíbet y el Ministerio de Relaciones Exteriores celebraron conjuntamente un seminario temático en línea sobre la protección del medio ambiente ecológico en el marco del Foro Internacional de Cooperación Trans-Himalaya. ¿Puedes ofrecernos algunos detalles sobre este encuentro?
Wang Wenbin: La Región Autónoma del Tíbet y el Ministerio de Relaciones Exteriores organización conjuntamente el 2 de febrero un seminario temático en línea sobre la protección del medio ambiente ecológico en el marco del Foro Internacional de Cooperación Trans-Himalaya. El secretario del Comité del Partido Comunista de China (PCCh) de la Región Autónoma del Tíbet, Wu Yingjie, y el presidente de la Región Autónoma del Tíbet, Qizhala, hablaron en el seminario. El viceministro de Relaciones Exteriores, Luo Zhaohui, asistió a la ceremonia de apertura y pronunció un discurso. Hemos publicado un comunicado de prensa sobre esto.
China participa activamente en la gobernanza ambiental mundial, incluidos el cambio climático y la biodiversidad. Líderes chinos asistieron a todas las cumbres internacionales sobre el clima celebradas recientemente. El presidente Xi Jinping anunció solemnemente que China aumentaría sus NDC y se esforzaría por alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y de lograr la neutralidad de carbono para 2060. Más tarde, el presidente Xi Jinping anunció las medidas específicas de China para lograr estos objetivos, lo que no solo ha manifestado la ambición de China ante la respuesta al cambio climático y su determinación de adoptar el camino de desarrollo verde y bajo en carbono, sino que también ha impulsado la confianza mundial en la gobernanza climática global. Los países alrededor del Himalaya tienen grandes poblaciones, enormes mercados, y afinidades históricas y culturales, gozan de ricos recursos y energías, y tienen economías altamente complementarias y un amplio espacio para extender los intercambios amistosos y la cooperación pragmática, por lo que son capaces de obtener logros sobresalientes. Esperamos que todos los países, especialmente aquellos con estrechos vínculos económicos, comerciales, culturales e históricos con la región del Himalaya, otorguen mayor importancia y se dediquen más al foro, en el que podrán discutir la cooperación en una amplia gama de áreas, incluida la gobernanza ecológica, explorar más ámbitos de cooperación únicos, y buscar nuevas oportunidades de cooperación y desarrollo.
Los representantes de diversas partes que asistieron al seminario afirmaron que todos los países deben trabajar con solidaridad y esfuerzos aunados, procurar la ganancia compartida mediante la cooperación, y fomentar eficazmente el proceso de la gobernanza climática global a través de intercambios, diálogo y mecanismos multilaterales.
Reuters: Según se informó la BBC, en los «campos de reeducación» en Xinjiang existen el acoso sexual y el maltrato sistemáticos contra las mujeres. ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún comentario sobre esto?
Wang Wenbin: El gobierno de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang celebró últimamente en Beijing la tercera conferencia de prensa sobre la cuestión de Xinjiang. Espero que hayas tomado nota de las preguntas y respuestas pertinentes. Esta no es la primera vez que la BBC ha hecho informes falsos sobre Xinjiang, y hemos realizado aclaraciones y refutaciones en muchas ocasiones. Quiero destacar nuevamente que hasta ahora, la parte china ha publicado ocho libros blancos relacionados con Xinjiang, y que el gobierno de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang ha celebrado más de 20 conferencias de prensa, en las que han presentado, con numerosos cifras y hechos concretos y detallados, la vida segura, el trabajo estable, la solidaridad y la armonía que disfrutan todos los grupos étnicos en Xinjiang, y han expuesto la verdad de que todos sus derechos legítimos están garantizados de manera efectiva. Además, en los últimos años, más de 1.200 diplomáticos, periodistas y representantes de grupos religiosos provenientes de más de 100 países han visitado Xinjiang, donde se han hecho testigos de la unidad, la amistad, la felicidad y la paz entre las masas populares de distintos grupos étnicos.
El informe de la BBC sobre la presunta violación de derechos de las mujeres en Xinjiang que has mencionado carece de toda base fáctica. En Xinjiang nunca han existido los supuestos «campos de reeducación». Se ha comprobado que algunas de las personas a las que la BBC entrevistó eran «actores» que difundieron información falsa. Me gustaría compartir contigo más hechos sobre Xinjiang. En julio de 2019, los representantes permanentes de más de 50 países en Ginebra enviaron una carta conjunta al presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en la cual evaluaron positivamente los logros de China en lucha contra el terrorismo, en la desradicalización, y en la protección de los derechos humanos. En octubre de 2019, más de 60 países hablaron en una reunión de la Tercera Comisión del 74º periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aplaudieron el enorme progreso de la región de Xinjiang de China en su causa de derechos humanos. En julio de 2020, 46 países pronunciaron un discurso conjunto en el 44º periodo de Sesión del CDHNU en apoyo de la posición, las prácticas y los resultados de China en cuestiones relacionadas con Xinjiang. En octubre de 2020, casi 50 países reconocieron las medidas que China ha tomado en Xinjiang durante la revisión sobre los temas pertinentes por parte de la Tercera Comisión del 75º periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. Además, en octubre de 2020, 20 enviados diplomáticos de los Estados árabes en China y representantes de la Liga de los Estados Árabes en China visitaron Xinjiang, y todos ellos hicieron comentarios muy positivos sobre los avances logrados por Xinjiang en la lucha contra el terrorismo y en la desradicalización, en la protección de la libertad religiosa, en la promoción del desarrollo económico y en la mejora de los medios de vida.
Esperamos que los medios de comunicación pertinentes reconozcan los hechos y que dejen de difamar y calumniar injustificadamente a China con respecto a cuestiones relacionadas con Xinjiang.
Global Times: Sobre el incidente de camisetas con la imagen de un «murciélago» y la palabra «Wuhan» ordenadas por un diplomático de la Embajada de Canadá en China, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá dijo que era un malentendido, puesto que ese miembro de la Embajada de Canadá pidió fabricar las camisetas para el personal de la embajada que trabajó en la repatriación de ciudadanos canadienses en Wuhan a principios de 2020, y el dibujo en las camisetas no es un murciélago, sino el logo de un bando de rap estadounidense llamado «Wu-Tang Clan». ¿Cuál es el comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China sobre estas palabras? ¿La parte china acepta esta explicación?
Wang Wenbin: El supuesto «malentendido», que es un pretexto de la parte canadiense, no es suficientemente convincente. He tomado nota de que algunos principales medios de comunicación canadienses también han reconocido que las camisetas tienen un «dibujo similar a un murciélago». ¡Difícilmente podemos creer que el miembro interesado, un diplomático de alto rango que lleva tantos años trabajando y viviendo en China, cometió inadvertidamente un error tan ridículo!
El comportamiento erróneo de este canadiense ha causado resultados graves, y ha provocado una fuerte repulsión e insatisfacción por parte de los numerosos civiles chinos. La parte canadiense debe tomar en serio este caso y darnos una explicación clara lo antes posible.
AFP: Ciertos grupos de presión han emitido una carta abierta hoy, en la que han pedido a los líderes mundiales que boicoteen los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. ¿Tienes algún comentario sobre esto?
Wang Wenbin: Como hemos dicho muchas veces, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 serán otra contribución significativa por parte de China al movimiento olímpico internacional, y poder participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 es un anhelo de los amantes de los deportes olímpicos de invierno de todos los países. Actualmente, todos los preparativos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 están avanzando sin problema, lo que ha sido plenamente reconocido por la comunidad internacional, incluido el Comité Olímpico Internacional (COI). Trabajaremos con todas las partes para hacer de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 un evento espléndido, excelente y extraordinario.
Mientras tanto, debo señalar que el intento de interrumpir, obstaculizar y socavar el trabajo preparatorio y la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 por motivos políticos es una práctica muy irresponsable. Estamos seguros de que tal comportamiento no será apoyado por la comunidad internacional y está condenado al fracaso.
Kyodo News: El Consejo de Seguridad de la ONU celebró ayer una reunión sobre la situación en Myanmar. ¿Cuáles son las soluciones propuestas por China en la reunión?
Wang Wenbin: El Consejo de Seguridad celebró el 2 de febrero discusiones internas sobre la situación en Myanmar, en las que China tuvo una participación constructiva. China es un vecino amistoso de Myanmar. Esperamos que todas las partes en Myanmar prioricen la aspiración y los intereses del pueblo, que manejen adecuadamente las discrepancias a través del diálogo y bajo el marco constitucional y legal, y que salvaguarden la estabilidad política y social. La comunidad internacional debe crear un entorno externo favorable para que Myanmar resuelva de manera adecuada las diferencias. Cualquier medida adoptada por el Consejo de Seguridad debe contribuir a la estabilidad política y social de Myanmar y a su reconciliación pacífica, así como evitar exacerbar las tensiones y complicar aún más la situación.
Al mismo tiempo, China se siente desconcertada y conmocionada por la filtración de documentos internos que se están debatiendo en el Consejo de Seguridad, puesto que la filtración no se ajusta a las reglas de trabajo del Consejo de Seguridad en el día a día, ni tampoco es propicia para la solidaridad y la confianza mutua entre los miembros del Consejo de Seguridad.
China Daily: Según informes de medios de comunicación, el Tribunal Federal de Circuito de Australia emitió el 2 de febrero un veredicto sobre el caso de que el empresario australiano de origen chino, Chau Chak Wing, acusó a la Corporación de Radiodifusión Australiana (ABC, por sus siglas en inglés), a la empresa australiana Nine Entertainment Co, así como al periodista Nick McKenzie de difamación. Según el dictamen, los actos de los acusados constituyeron una difamación, y estos deben pagar a Chau 590.000 dólares australianos por esto y eliminar, al mismo tiempo, los videos del programa y los artículos involucrados en este caso. ¿Tiene la parte china algún comentario al respecto?
Wang Wenbin: He notado los informes pertinentes. Quiero destacar una vez más que la parte china siempre ha persistido en desarrollar relaciones con otros países sobre la base del principio de respeto mutuo y de no injerencia en los asuntos internos de los demás. Durante algún de tiempo, ciertos medios de comunicación y periodistas australianos se han dedicado obsesionadamente a divulgar exagerada e injustificadamente la supuesta «injerencia» e «infiltración» de China en Australia, han denigrado a China desenfrenadamente, y han socavado las relaciones entre China y Australia. Su credibilidad ya está arruinada desde hace mucho tiempo. Instamos a ciertos medios de comunicación australianos a cumplir con su ética profesional, a descartar sus prejuicios ideológicos, y a abstenerse de hacer comentarios irresponsables sobre cuestiones relativas a China.
The Paper: Según se rumorea, el cambio de la situación política en Myanmar pudo haber sido respaldado o consentido en secreto por China. ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esta opinión?
Wang Wenbin: Esta afirmación es falsa. China es un vecino amistoso de Myanmar. Esperamos que todas las partes en Myanmar manejen adecuadamente sus discrepancias bajo el marco constitucional y legal y que mantengan la estabilidad política y social.
Bloomberg: Varios miembros republicanos de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos han pedido a sus homólogos del Senado que retrasen la confirmación del cargo de Gina Raimondo como secretaria de Comercio, hasta que el presidente Joe Biden aclare si él mismo apoya o no el mantenimiento de la empresa china Huawei en la lista comercial restringida. ¿Cuál es el comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre esto?
Wang Wenbin: La parte china ha dejado en claro repetidamente su posición solemne sobre la represión por parte de Estados Unidos contra las empresas chinas. La última administración estadounidense y algunos políticos anti-China, con el propósito de mantener el monopolio y la hegemonía de su país en la ciencia y tecnología, abusaron del poder estatal e hicieron todo lo posible para reprimir a las empresas chinas de alta tecnología, incluida Huawei. Esto no solo es una negación a los principios de economía de mercado de los que la parte estadounidense siempre se ha autoproclamado defensor y practicante, sino que también ha revelado su hipocresía al reclamar la supuesta competencia leal. Instamos a estos políticos a dejar de abusar del concepto de seguridad nacional y a abandonar la represión injustificada contra las empresas chinas.
China Review News: Dijiste ayer en respuesta a una pregunta sobre la trazabilidad de la COVID-19 que «esperamos que la parte estadounidense, al igual que China, invite a expertos de la OMS a realizar estudios de rastreo de orígenes» en Estados Unidos. ¿China pedirá formalmente a la OMS que vaya a Estados Unidos para realizar un estudio de trazabilidad?
Wang Wenbin: La trazabilidad del virus es una cuestión científica compleja, y deben ser científicos de todo el mundo quienes lleven a cabo el trabajo pertinente con cooperación. Con una actitud abierta y transparente, China siempre se ha mantenido en estrecha comunicación y cooperación con la OMS sobre la trazabilidad del virus a nivel global y ha proporcionado un fuerte apoyo y asistencia a la visita de expertos de la OMS a China. Muchas pistas, informes y estudios han indicado que el virus y las infecciones ya habían surgido en múltiples lugares del mundo en la segunda mitad del año 2019. La OMS debe realizar visitas similares a otros países y regiones según los hechos y de acuerdo con sus deberes.
Esperamos que las partes pertinentes, al igual que China, tomen una actitud positiva, científica y cooperativa ante la trazabilidad, que inviten a expertos de la OMS a realizar estudios de trazabilidad, y que asuman sus debidas responsabilidades y obligaciones a favor de la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia y de la construcción de una comunidad de salud de la humanidad.
Bloomberg: ¿Puedes decirnos cuáles son las empresas chinas que proporcionan los 10 millones de dosis de vacunas a COVAX? ¿Cuántas dosis de vacunas obtendrá China de COVAX?
Wang Wenbin: Como he dicho hace un rato, China ha decidido ofrecer 10 millones de dosis de vacunas a COVAX. La parte china se mantendrá en estrecha comunicación con los patrocinadores de COVAX, incluida la OMS, sobre este tema, y se esforzará activamente por llevar a la práctica nuestro compromiso. En cuanto a la pregunta específica que has planteado, consulta por favor con los departamentos competentes.