N’Djaména, la capital chadiana acogió, los días 15 y 16 de febrero de 2021, la VII Cumbre del G5 Sahel. Al margen de esta cumbre, el presidente francés Emmanuel Macron ofreció una conferencia de prensa desde París a través de la conferencia Visio en la mañana del martes 16 de febrero de 2021. Una conferencia a la que asistieron periodistas franceses y africanos, incluido el director gerente de Editions Sidwaya Mahamadi Tiégna. Desde el inicio de su declaración, el presidente Macron señaló que se han obtenido “resultados reales” en la lucha contra el terrorismo en el Sahel, un año después de la cumbre de Pau. «La Organización del Estado Islámico, el grupo principal que opera en las tres áreas fronterizas, ha perdido su control y ha sufrido muchas pérdidas», dijo.
Según él, estos resultados deben atribuirse a la
“Buena” coordinación con los ejércitos sahelianos a través de un mecanismo de mando común en Niamey y el relanzamiento de operaciones conjuntas a gran escala como “ECLIPSE”. El presidente Macron también elogió la contribución de los socios europeos que también participaron junto con los sahelianos en operaciones de combate y acciones de entrenamiento. Para él, el éxito de la Cumbre de Pau en Francia no es solo militar, también es un éxito democrático. Con este fin, el presidente francés elogió la celebración de elecciones pacíficas en dos estados del Sahel que, sin embargo, son presa de la amenaza terrorista. «Burkina Faso ha completado sus elecciones y Níger está en proceso de completarlas con una primera vuelta que se celebró en paz y una segunda vuelta que está programada para el 21 de febrero».
Si bien dio la bienvenida a estos logros, el presidente Macron señaló la necesidad de intensificar las acciones, porque la amenaza aún está presente. “La más alta jerarquía de organizaciones afiliadas a Al-Qaida continúa alimentando una agenda yihadista en el Sahel. Por lo tanto, debemos tomar medidas para decapitar a estas organizaciones ”, dijo el Sr. Macron. En este sentido, acogió con satisfacción la celebración de la cumbre de N’Djamena, «un momento de amplificación de la dinámica militar». Hablando de amplificar la dinámica militar, acogió con satisfacción la decisión tomada por el presidente chadiano, Idriss Deby Itno, de enviar 1.200 soldados a la denominada zona de las tres fronteras.
«Es una decisión fuerte y valiente que consolidará la fuerza del G5 Sahel», valoró.
Un enemigo común
Volviendo a la presencia de la fuerza francesa en el Sahel, Macron señaló que no tiene otro objetivo que participar en la lucha contra un enemigo común que es el terrorismo islámico. Por lo que dijo, alrededor de 5.100 soldados franceses se encuentran actualmente desplegados en las tres áreas fronterizas. En este sentido, señaló que se realizarán cambios significativos en sus arreglos militares en el Sahel, «a su debido tiempo», pero no se producirán de inmediato. «Sería paradójico debilitar nuestro sistema en un momento en el que tenemos un alineamiento político y militar favorable al logro de nuestros objetivos», dijo. El presidente Macron también insistió en la necesidad de consolidar la Fuerza Conjunta del G5 Sahel, a través de una financiación sostenible.
“La Unión Europea ha cumplido con sus compromisos financieros para el equipo. La Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA) también ha asumido compromisos que ha cumplido. Por tanto, hay que seguir financiando esta fuerza, cuyos costes operativos anuales se estiman en 40 millones de euros ”, sugirió. Además de la amplificación de la dinámica militar, Macron pidió un aumento cívico para reinvertir los territorios abandonados de la región. En su opinión, esto requiere un profundo compromiso de Malí, Burkina Faso y Níger para desplegarse para la acción civil, un sistema comparable al que se ha establecido para la acción militar. «Necesitamos una acción interministerial llevada a cabo al más alto nivel por los propios jefes de Estado, Una dirección semanal y una estrecha coordinación para identificar todos los proyectos, asegurar su buen gobierno y permitir el retorno del Estado y sus proyectos de desarrollo una vez logrado el triunfo militar ”, dijo, argumentó. Para él, es en este último pilar en el que ahora deben centrarse los esfuerzos y aseguró a los países del Sahel el apoyo de Francia para lograr este objetivo.
En primavera se celebrará una nueva reunión con los jefes de estado del G5 Sahel, según Emmanuel Macron, para hacer balance de los avances concretos.