Es el mensaje lanzado en una declaración conjunta por los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y del Parlamento Europeo, David Sassoli; junto al primer ministro portugués Antonio Costa, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, tras la firma en una ceremonia en la Eurocámara del certificado covid digital.
El certificado facilitará la vida de los ciudadanos y les ayudará a moverse por la Unión Europea, sea por motivos laborales, familiares o por ocio, además de contribuir al levantamiento gradual de las restricciones.
«Podemos estar orgullosos de este gran logro. La Europa que todos conocemos y que todos queremos recuperar es una Europa sin barreras», afirmaron Von der Leyen, Sassoli y Costa en su declaración conjunta. Los tres coincidieron en que el certificado «permitirá de nuevo a los ciudadanos disfrutar del más tangible y preciado de los derechos de la UE: el derecho a la libre circulación».
«La Europa que todos conocemos y que todos queremos recuperar es una Europa sin barreras», afirmaron Von der Leyen, Sassoli y Costa en su declaración conjunta, en la que coincidieron en que el certificado «permitirá de nuevo a los ciudadanos disfrutar del más tangible y preciado de los derechos de la UE: el derecho a la libre circulación».
Convertido en ley hoy, el documento «nos permitirá viajar con más seguridad este verano», subrayaron los tres, al reafirmar que hoy «prevalece una Europa abierta».
Tras la firma de hoy, ya solo queda su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea antes de su entrada en vigor el 1 de julio, aunque ya hay países, como España, que se han adelantado para facilitar su uso.
Los Estados se reservan la capacidad de imponer medidas adicionales, pero deberán ser proporcionadas y solo aplicarse en caso de que la situación sanitaria lo requiera, además deberán informar sobre qué medidas prevén para quienes entran en su territorio, los motivos que las justifican, su alcance y su duración.