Las autoridades de Estados Unidos emitieron este jueves una alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 8,2 en la escala abierta de Richter frente a las costas de Alaska.
La alerta ha sido publicada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través de su página web tras el seísmo, que ha tenido su epicentro unos 90 kilómetros al sureste de Perryville.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha resaltado que el hipocentro del terremoto ha estado ubicado a unos 46,7 kilómetros de profundidad y ha agregado que hasta el momento se han registrado otras dos réplicas de magnitud 6,2 y 5,6 en la zona.
Otros dos terremotos con magnitudes preliminares de 6.2 y 5.6 ocurrieron en la misma área dentro de la media hora del primero, informó el USGS. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió un aviso de que la amenaza potencial a Guam y Samoa Americana aún estaba bajo investigación. “Con base en todos los datos disponibles, este terremoto pudo haber generado un tsunami que podría ser destructivo en áreas costeras incluso lejos del epicentro”, dijo el Centro de Tsunami de Pacifico.
Con base en los datos sísmicos preliminares, el terremoto debería haber sido ampliamente sentido por casi todos en el área del epicentro. Podría haber causado daños leves a moderados. Probablemente se produjeron temblores moderados en Perryville, Chignik Lake y Sandpoint.
El Servicio Geológico de Estados Unidos ha informado que la alerta ya está desactivada de acuerdo a la información proporcionada por el Centro de Alertas de Tsunamis estadounidense. A raíz de este fenómeno natural, ha habido dos fuertes réplicas, una de ellas con una magnitud preliminar de 6,2 y la otra de magnitud 5,6.
La encargada de dar a conocer la alerta esta mañana ha sido la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). La institución ha publicado en su portal web la información relativa al seísmo, hecho del que, de momento, se desconoce si ha habido daños personales.
La advertencia de tsunami ha estado vigente para el sur y la península de Alaska, costas del Pacífico desde Hinchinbrook Entrance y Alaska hasta Unimak Pass. Asimismo, se ha desactivado la alerta para Hawái. Actualmente no se han registrado heridos ni muertos tanto del seísmo primigenio como de sus dos réplicas.