La Universidad de Navarra busca a personas que beban alcohol para un estudio pionero sobre cómo afecta a la salud

Este proyecto piloto de la Facultad de Medicina aspira a ser el mayor ensayo sobre los efectos de la ingesta de alcohol.

La Universidad de Navarra busca voluntarios para un estudio «pionero en el mundo» sobre el consumo de alcohol, el proyecto NAMETI (Navarra Medical Trialist Initiative), que nace «ante la falta de evidencia científica sobre cuál es la mejor recomendación que los profesionales sanitarios pueden hacer sobre el consumo de alcohol en personas que ya lo consumen».

Según ha informado la Universidad de Navarra en nota de prensa, el proyecto está liderado por investigadores del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, en colaboración con antiguos graduados de la Facultad de Medicina.

El Dr. Miguel A. Martínez-González, director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra e investigador principal de diversos proyectos de investigación en los que se ha inspirado este estudio piloto, ha afirmado que el proyecto, «por ahora ceñido geográficamente a Navarra, dará lugar a un estudio único sobre el consumo de alcohol a nivel nacional, que aportará una evidencia científica hoy inexistente y muy necesaria».

Asimismo, ha subrayado que «el alcohol es un problema por su elevado consumo y sus efectos sobre la salud», pues «ya desde 2016 se sitúa como el primer factor de riesgo entre las personas de 15 y 49 años, tanto para muertes prematuras como para pérdida de años de vida».

«Algo que proviene, entre otros, del aumento del riesgo de accidentes de tráfico y otras muertes violentas, de distintos tipos de cáncer y de enfermedades transmisibles. Además, un alto consumo de alcohol aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica, diabetes e ictus isquémico», ha apuntado.

Por ello, el Dr. Martínez-González, también catedrático visitante en la Escuela de Salud Pública de Harvard, ha trasladado su «enorme ilusión» ante el hecho de que sea en Navarra «donde nazca el que aspira a ser el mayor ensayo jamás realizado sobre el consumo de alcohol, y que tanto bien puede hacer a la salud pública».

La Dra. Maira Bes-Rastrollo, también catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, e investigadora principal de NAMETI, informa de que «para poder participar se requiere que los voluntarios sean personas que ya consuman al menos tres bebidas alcohólicas a la semana».

Según ha explicado, este piloto, que dura doce meses, consta de varias fases. Por un lado, al inicio y al final, se enviará a los participantes un cuestionario sobre estilos de vida y consumo de alimentos y bebidas.

También habrá dos visitas presenciales a una consulta, en las que se hará un registro de peso y altura, un electrocardiograma y unas pruebas de memoria, así como una toma de muestras de sangre y orina.

Por otra parte, cada quince días se deberá rellenar un cuestionario online muy breve centrado en el consumo de alcohol. «Si algo bueno ha traído la pandemia es el deseo de muchas personas de apoyar a la ciencia, preguntándose cómo podrían hacerlo. En este enero, un mes de propósitos, y con toda la esperanza de un año por delante, animamos a participar a todas aquellas personas que cumplan los requisitos y que quieran apoyar la investigación científica sobre un tema que causa muchos estragos en la sociedad», expresa la Dra. Bes-Rastrollo.

Durante todo el estudio se deberán seguir algunas recomendaciones sobre el consumo de alcohol a través de un material concreto que cada participante tendrá disponible en una web personalizada. Además, recibirán asesoramiento de un dietista-nutricionista vía telemática. Los interesados pueden inscribirse o pedir más información a través del correo [email protected]

Fuente: laSexta

Más noticias